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Ayudas para el alumnado con Necesidades Educativas Específicas (curso 2011/2012)

 

Acaba de salir en el Boletín Oficial del Estado del 21 de mayo,  las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el Curso 2011-2012.

 

 

Concretamente en el Capitulo IV se especifican las Ayudas para el Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo Específico (NEE).

http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/21/pdfs/BOE-A-2011-8850.pdf

 

En el siguiente enlace se puede consultar y rellenar en línea dicha solicitud, informándonos de requisitos, cuantía económica, bases, plazos, requisitos varios, etc.

http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica.html

Mucha suerte y paciencia a quienes pretendan optar por esas subvenciones públicas. Espero que tengáis más suerte que este que escribe, ya que pertenezco “al mecenazgo extremeño” y aquí esos dineros públicos son administrados de modo muy caprichoso y aún no se enteraron que no deben ser “DONADOS” a quienes simpatizan con ellos. Y es que no se dan por aludidos cuando deniegan y suprimen subvenciones cumpliéndose escrupulosamente todos y cada uno de los requisitos exigidos. Siguen viviendo en esos tiempos donde el enchufismo, clientelismo y amiguismo palmero vale para todo, incluso para malgastar y dar lugar a constantes agravios comparativos entre ciudadanos “arrimados” y los demás. Para mayor información:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/05/cacicadas-extremenas.html

 

INSUMISIÓN Y HARTAZGO DE CHANTAJES ZAFIOS DENTRO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

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Escrito, registrado ayer tarde, 12 de mayo, enviado y registrado a la Dirección Gral. de Inclusión, Social, Infancia y Familias; a la Consejera de Igualdad?; a la Consejera de Educación y al propio Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, Fernández Vara.
¡¡¡ESTOY HARTO DE CHANTAJES ZAFIOS!!!


Al Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, Fernández Vara; a la Consejera de Igualdad y Empleo; a la Consejera de Educación y a la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias
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El pasado día 9 de mayo de 2011 he recibido una carta de ustedes donde se me cita para una entrevista en las dependencias de esa Dirección General, dado que me comunican que han procedido a la reapertura del Expediente de Protección, abierto en julio de 2007, por una falsa denuncia.
Dado los acontecimientos de este kafkiano, mísero y vergonzoso caso es fácil prever la procedencia que ha dado lugar a esta “curiosa” reapertura, dado que en pleno siglo XXI aún existe por muchos personajillos prepotentes y sectarios la fórmula fascista de desinformar, manipular y crear bulos que den lugar a una verdadera quema de brujas, mediante manipulados, falsos y desacreditativos informes, demasiado cercanos a aquellos que se usaban en los años posteriores a nuestra vergonzosa guerra civil española, mediante falsas denuncias, pero que, compruebo una vez más, son utilizados sistemáticamente por gentuza que no tiene el más mínimo remordimiento ante el daño que causa a familias y a los menores que la integran, con tal de satisfacer su ego y su enfermiza ética y código deontológico, usando para ello el omnipresente poder que le confieren determinados cargos político-administrativos.
Me comentan en ese escrito, con referencia …. , que pretenden conocer cuáles son las necesidades y dificultades de mi familia y de qué forma pueden contribuir a la mejora, como ya expusiesen en la carta primera que me enviaron hace ya casi 4 años y de la que prácticamente hacen copia en esta y parece ser, no tomaron nota en estos dilatados y extorsionantes años.
A su vez, se amparan en el teórico deber de protección hacia los Menores, mediante la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor y de la Ley 4/1994, de 10 de Noviembre de la Comunidad extremeña de Protección y Atención a Menores.
Pues bien, les recuerdo, como ya lo hice a su Consejera (de la que espero, los extremeños, podamos desahacernos e incapacitarla finalmente por el bien de muchos ciudadanos y familias de bien. De ella y de la de Educación como poco) registro en fecha 14 de marzo de 2008, mediante escrito de más de 20 páginas algún párrafo cual visionario previsor:
“No me cabe duda alguna que cuando mi hija atraviese la frontera de la Educación Primaria e intente coger el tren de la Educación Secundaria será un caso típico de paria, desubicada, aislada, hostigada y ejemplo claro de estudiante sometida a un proceso de bullying, en esa difícil etapa. Sería muy motivante para mí, sobre todo como padre, saber que me he equivocado en esa PREVISIÓN. Ojalá que no tenga que recriminárselo y recordárselo, en un futuro cercano, a cada uno de los actores que están interviniendo en esta surrealista e hitchcockiana realidad, algunos de los cuales parecen padecer amnesia selectiva voluntaria.”
(Del escrito de 22 páginas, realizado a la Consejera de Igualdad y Empleo, registrado el 14 de marzo de 2008).
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-Aprovecho pues para recordárselo a las Consejeras aludidas y al Presidente actual a los que también irán sendas copias-
Les recomiendo además que se lean diversos escritos realizados en su momento, empezando por el dirigido a la entonces Consejera del ramo, Flores Rabazo en marzo de 2007, además de a los ya aludid@s Eva Mª Pérez y Fernández Vara,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/algunos-antecedentes-iv.htm

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cuatro meses antes de que ustedes me increpasen con esa apertura de expediente por falsa denuncia (y de la que fui advertido un mes antes por un inspector, en forma de que tendría problemas en el futuro); siguiendo con el escrito y anexos de marzo de 2008, y los siguientes a su Consejera de Igualdad,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_28.html
e incluso a la de Educación,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_25.html
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pasando por el realizado al anterior técnico que llevó el caso, entre otros escritos…
(Dibujo realizado en las dependencias de Igualdad por mi hija y denuncia pocos días después, cumpliéndose una vez más lo que expresa en el dibujo. Infancia es reticente poco después a enviarme copia del dibujo. La denuncia y relato entre otras cosas, por segunda vez a Fiscalía, presupongo que “ayuda” a que finalmente me sea entregado dicho dibujo, por asesoramiento de la propia Fiscalía de Menores…)
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Espero que ustedes tengan el suficiente grado de comprensión lectora no mostrado ni por la Consejera, su Secretaria, ex Directora General de Infancia, técnicos anteriores que llevaron el caso y demás personajes que han tenido ocasión de desbaratar este desgraciado y mísero entuerto, por el que ya les conocen, no sólo a nivel nacional sino en muchísimos otros lares, gracias a Internet y a este padre al que aún le queda mucha dignidad y bastante decencia.

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También espero como ya le comente a Nuría Sánchez Villa ex directora General de Infancia y Familia que cuando ustedes cierren un expediente previamente tengan la decencia ética y humana de verificar que las instituciones cumplen su cometido como la invité para que abriese una comisión de investigación sobre Educación, incluso de Servicios Sociales, como la propia ex Directora me confirmó al decirme que habían visto muy serias irregularidades. Al respecto les invito a estudiar cómo es posible que una asistenta social de mi ambulatorio se negara a auxiliar a mi hija en diciembre pasado, por el clima tan polucionado que volvía a sufrir en su entorno escolar, cuando dicha asistenta dudando de la niña y con muy malos modos no quiso tomar nota ni escucharla a instancias del pediatra y de la que desgraciadamente ya tenemos varios antecedentes muy graves sobre las actuaciones de tan pésima y partidaria asistenta?.
Les invito también a aclararme cómo pueden existir fronteras en la situación de desamparo y protección institucional cuando ustedes manifiestan, en boca de su anterior técnico que es falta grave inmiscuirse en casos de otras Consejerías (en este caso Educación) para hacer cumplir que se verifiquen los derechos del Menor, con el agravante en este caso incluso de que padece una discapacidad; es decir están ustedes permitiendo la dejadez institucional, a la que otorgan primacía sobre el bien del Menor y sus derechos inherentes.
También les invito a que me expliquen cómo pueden afirmar finalmente que este caso era debido a una agravación por sobreprotección como me indicó una patética psicóloga y anterior técnico de su departamento, cuando está muy constatado el acoso escolar y con el agravante de que me reprochaba mi supuesto deterioro mental por el que me ví obligado a realizar diversos informes médicos para cubrirme las espaldas, dadas las “argucias” empleadas en este vergonzoso caso y que me han supuesto un quebranto económico y emocional muy importante.

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En la actualidad, mi hija padece un cuadro ansioso-depresivo reactivo, motivado por el BULLYING sufrido durante demasiados cursos y escondido y disfrazado por parte de las instituciones autonómicas (Extremadura ) y locales (Villafranca de los Barros), hecho por el cual, mi hija como ustedes saben, se vio obligada a DEJAR DE ASISTIR a clase desde el pasado 10 de octubre de 2008, último día que fue hostigada en uno de sus anteriores colegios, Rodríguez Cruz, tras haber cambiado de colegio, por hechos análogos en el anterior, Santa Mª de la Coronada. Este curso, TRAS NEGÁRSELE LA MATRICULACIÓN EN EL CURSO PASADO finalmente fue matriculada, muy irregularmente y vergonzosamente en el Colegio concertado Nuestra Sra. del Carmen, tras una llamada muy tardía por parte de la Delegación de Educación y dar el visto bueno, tras varios días de haber comenzado el curso y viendo que los avisos del padre no eran de vocerío sino de actitud firme y consecuente; es decir no llevar a ninguno de mis hijos al colegio si no se permitía la matriculación de mi hija mayor Silvia, la exiliada, la excluida, la marginada, la maltratada, la acosada, la VÍCTIMA.

(Dibujo realizado el 4 de junio de 2008 en su propia clase, tras ser previamente hostigada en ella:

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Notas:

ROJO = VIOLENCIA

“FUERA EL COLEGIO DE 5º B” (Con grandes letras en mayúsculas)

“ODIO EL COLEGIO NO ME GUSTA NADA” (Con letra menor, pero en mayúsculas)

VERDE = ALEGRIA

¡VIVA LAS VACACIONES!

Azul: (Tengo muy mala suerte)         Con letra normal, en minúscula y entre paréntesis)

Vergonzoso y cínico pues a mi hija se le pretendía que repitiese curso y paralelamente mientras ella estaba matriculada en un colegio californiano el represivo estamento educativo seguía poniéndole faltas considerándola que estaba en 6º EP y no en 1º ESO. ¿Cómo entonces permitieron que mi hija pasase a 2º?. Les recuerdo que constituye delito penal el falseamiento de informes, con el art. 390 en mano. Asimismo estaban violando la protección de datos de mi hija en este caso, como siguen realizando ilegalidades tras seguir negándome acceso al expediente académico de mis hijos.
Lamentablemente y como he podido volver a comprobar la ineptitud, incapacidad, complacencia, complicidad y/o, por ende, cobardía de todo un sistema educativo público y concertado, en connivencia con otros estamentos institucionales, nuevamente han sido incapaces de apoyar y ayudar a esta niña que con tan sólo 10 años ya manifestaba deseos de morirse, reproducido nuevamente en diciembre pasado, cuando ya la niña me comenta y somatiza esta falta de apoyo e inclusión real en su nuevo colegio y donde comienzan a producirse situaciones de exclusión, rumorologías, bulos, burlas y desprecios, siendo alertado el propio colegio en distintas ocasiones por quien les escribe, pero como vicio enquistado escondiéndose no sólo estas situaciones de acoso, sino incluso las obligadas de apoyo a una niña con unas necesidades educativas específicas no significativas pero necesarias para su inclusión, normalización y derecho a una educación digna, en igualdad de condiciones, incluso de discriminación positiva y respeto, y a la que las instituciones implicadas quieren ver como enferma mental, con patologías cercanas a la paranoia con tal de transmitir que no es víctima de acoso escolar sino, por ende, de ella misma.
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DESGRACIADAMENTE, como pronostiqué no ya sólo en marzo de 2008, sino desde el año 2005, con escritos que lo avalan, he acertado en esa PREVISIÓN.
Unido a estas gravísimas actuaciones y actitudes de ninguneo y de cinismo exacerbado, incluso se me han despreciado denuncias realizadas al Teléfono del Menor e incluso de la Asociación Anar, ambas muy conectadas a su departamento, pero finalmente no tomadas en consideración, pues ante mis explicaciones de la implicación de Direcciones Generales y Consejeras, el tema pasaba a ser intocable.
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Ni siquiera ayudas para este alumnado han sido atendidas a pesar de cumplir escrupulosamente con cada uno de los requisitos, cual potestad graciable y chulesca de la Consejería de Educación, que arbitrariamente da las becas a quien considera pertinente, castigando a padres osados como el que les acusa por el hecho de buscar los derechos de una Menor con muy serias problemáticas socio-educativas.
Con todo este cúmulo de despropósitos y cinismos están ustedes, en su conjunto, deteriorando no sólo el clima familiar, sino el entorno anímico-emocional de esta familia, donde el compadreo, ninguneo, banalización y represión institucional en forma de chantajes y represiones zafias hacia supuestas situaciones de desprotección hacia mis hijos, están dando lugar a una indefensión tal que como acosado institucional están realizando un homicidio voluntario sistemático hacia mi, dado que si siguen presionándome, hostigándome y acosándome me van a obligar a una muerte lenta pero real; no un suicidio, sino homicidio, puesto que es tal la represión, acoso y derribo que no descarto como ya anticipé a l@s lamentables Consejeras extremeñas de ¿Igualdad?, ¿Educación? y al propio Presidente Autonómico Fernández Vara, verme obligado y empujado por todos ustedes a una huelga de hambre radical, donde responsabilizaría a todos y cada uno de los actores, por pasiva o activa, de las consecuencias de la misma.
Para finalizar informarles que me es imposible acudir a esa cita por motivos de tiempo, dinero y dignidad, dado que debo atender a mis hijos y por el momento, a día de hoy no dispongo de ayuda alguna y me debo al aprendizaje curricular, y estabilidad armónico y emocional que necesita en este caso mi hija.
Por otro lado gracias a la “labor encomiable” de ustedes, Educación, Servicios Sociales y otras instituciones corporativamente exacerbadas me he visto obligado a dejar mi trabajo hace ya prácticamente tres años por lo que en modo alguno gastaría un dinero que no tengo en afrontar viajes absurdos como el último realizado hace ya dos años, donde los recursos para explicar la situación que padecemos mi hija y yo pueda ser una buena inversión, dado que además han dado lugar con sus “nobles cometidos” a un notable endeudamiento en mi economía doméstica, redundando en la inviabilidad de aportar terapia psicológica para atender la gran frustración y muy baja autoestima de mi hija, gracias al síndrome de negación, ninguneo, banalización y complacencia de ese acoso escolar sistemático sufrido, lo que redunda inexorablemente en una evolución muy insatisfactoria en niños que como mi hija está afectada por un notable déficit atencional, ya unido al cuadro ansioso-depresivo con stress postraumático reactivo, dado el ambiente tan intoxicado y dañino en su contexto escolar, gracias a la falta total de prácticamente todas las herramientas multimodales que estos niños necesitan, y a pesar de ser el padre quien en su día detectó el trastorno que sufre mi hija (y no el estamento escolar, como una vez más se falsea en informes corruptos).
Como anteriormente les indicaba, también confieso que he tenido que gastarme un dinero importante para certificar mi aceptable estado mental y psicológico del que ustedes dudaban, a pesar de que esta vergonzosa situación de acoso institucional me ha dado lugar a un cuadro ansioso con tres lesiones en la retina del ojo derecho y otras somatizaciones (y que es un indicativo más de la desacreditación personal hacia mi persona y rasgo típico en situaciones de acoso y marginación, como lo confirman especialistas de la talla de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, a la que tengo el gusto de conocer).
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Del informe pericial psicológico de febrero de 2009
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………………………………….
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Si finalmente se animan a entrevistarse conmigo les aliento a que lo hagan en mi casa, tras informarme por escrito. Eso sí, vengan ustedes desayunados, pues no serán ustedes bien recibidos; aunque los atenderé adecuadamente, a pesar de que, como digo tras tanto daño sufrido no se lo merecen (Mi supuesta inteligencia emocional existe, mi sumisión ante vendettas e injusticias no).
Y aunque me quedo muchas cosas en el “tintero”, ya que mi tiempo es oro y se lo debo entre otras personas a mis hijos espero que haya podido quedar convenientemente clara sus “inquietudes” respecto a conocer cuáles son las necesidades y dificultades de mi familia y de qué forma pueden contribuir a la mejora; inquietudes que parecen ser no fueron entendidas por el anterior equipo de “técnicos y psicólogos muy, supongo cualificados”. Inquietudes que ustedes difícilmente pueden satisfacer pues hasta la fecha sólo han dado muestras de INCAPACIDAD para atender las necesidades y protección hacia una niña marginada y acosada en su entorno socio-escolar, en connivencia con Educación y otros grupúsculos del ramo; “inquietudes” que llegan tarde, muy tarde me temo pues quedaron en ella secuelas de por vida gracias a la desidia y compadreo institucional. Ya es tarde y mi hija definitivamente no pisará colegio tradicional alguno, reservándome el que mi hijo siga o no acudiendo, dependiendo de cualquier obstáculo hacia él, en su aún colegio actual.
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Les informo que tras registrar este escrito, lo divulgo y difundo por los cauces que entienda pertinentes, dado que ustedes en modo alguno han dado respuestas a mis múltiples cuestiones y porque entiendo que debo luchar por los derechos de mis hijos como Menores y por el mío propio como protector de mis hijos, ante unas instituciones a las que considero represivas, acosadoras y fagocitantes en el caso que me ocupa.
Espero que al menos, tras el 22 M, algunos implicados vayan como poco a la calle.
Manuel Rodríguez González, padre de Silvia, menor acosada sistemáticamente y desatendida por la complacencia, complicidad y por ende, cobardía de muchas instituciones regionales extremeñas.
Villafranca de los Barros, 12 de mayo de 2011.



Publicado también, entre otros, en:
http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10999:insumision-y-hartazgo-de-chantajes-zafios-dentro-de-la-junta-de-extremadura&catid=40:libre-opinion&Itemid=59
http://www.bottup.com/201105137307/Denuncia/insumision-y-hartazgo-de-chantajes-zafios-dentro-de-la-junta-de-extremadura.html

Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/05/insumision-y-hartazgo-de-chantajes.html

Selectividad adaptada al TDAH

 

Siento coraje cuando conozco el bajo número de alumnos presentados este año a la prueba de selectividad adaptada para niños con TDAH en la Universidad de Cantabria.

También me hace reflexionar sobre los motivos por los que este número es tan bajo y de como podríamos difundir ciertos factores que quizá muchos padres y muchos orientadores desconozcan y que facilitarían el acceso a un mayor número de afectados de TDAH a dicha prueba y se beneficiarían de ella.

En principio, decir, que la Universidad de Cantabria ha sido una de las primeras Universidades de España en establecer esta prueba y que el departamento del SOUCAN (Servicio de Orientación Universitaria de la Universidad de Cantabria) pone todas las facilidades que están en sus manos para que esta prueba se realice. Evidentemente, todo es mejorable, pero estoy segura que este departamento seguirá en la línea de aportar soluciones a estos chicos.

Pero nos debiéramos preguntar ¿Por qué si la Universidad pone facilidades, hay tan pocos chicos afectados de TDAH que realizan esta prueba adaptada?

A mi juicio son pocos los factores que influyen y en los que debemos trabajar:

El primer factor es el ya conocido fracaso escolar, es decir, aproximadamente el 40 % de los chicos ya fracasa y abandona sus estudios al finalizar la secundaria, por no decir que les es un sacrificio completarla y sólo un 25 % accede a Estudios Universitarios. Esto supone que un 75 % de estos chicos se quedan en el camino.

Un segundo factor es que a los chicos que pasan a Bachillerato, aún habiendo sido diagnosticados de TDAH, ya sea por un departamento público o por uno privado, no se les ha realizado ninguna valoración Psicopedagógica por los Equipos de Orientación de los Centros que establezca que sean alumnos con necesidades específicas y son, precisamente, éstas necesidades específicas las que determinan las adaptaciones en las pruebas de selectividad.

¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que si el orientador determina en su valoración que el chic@ tiene disortografía, disgrafía, dislexia, que es cojo, manco o ciego, etc., la prueba le debe ser adaptada en razón a sus necesidades. Necesidades de una silla especial, del uso del ordenador para escribir, de pruebas orales, etc.

El problema es que la mayoría de los orientadores desconocen que son ellos mismos los que deben comunicar a los departamentos de los Servicios de Orientación Universitarios de cada Universidad cuales son las necesidades de los chic@s de cara a las pruebas. Otro problema añadido es que los orientadores no consideren que los alumnos con TDAH sean chic@s con necesidades. Sino, no tiene explicación.

Es importante y fundamental que los padres conozcan sus derechos y luchen por conseguirlos. Tienen derecho a solicitar la valoración de alumno con necesidades específicas de sus hijos, por escrito, y solicitar una contestación ya sea afirmativa o negativa, pero también por escrito. Es decir, si el orientador considera que el chic@ no precisa de necesidades específicas, que lo conteste por escrito, no de palabra.

Regina Cobo. Fundación CADAH

Fuente: http://www.fundacioncadah.org/blog/?p=428

Para ver vídeo relacionado pinchar en http://www.abudah.es/images/video01.html

Las personas distraídas tienen más materia gris

 

Mantener la atención en una tarea requiere del lóbulo parietal del cerebro. Si se tienen demasiadas neuronas en esta región, es más difícil centrarse.

Los sabios despistados al estilo del 'profesor chiflado' o los alocados inventores concebidos por Walt Disney pertenecen más al terreno de la ficción que al de la dura realidad, donde la capacidad de mantener la atención es fundamental para desarrollar con éxito muchas de nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado una inesperada relación entre la tendencia a distraerse con cualquier cosa y el tamaño del cerebro, concretamente del lóbulo parietal superior.

Las personas que se distraen con más facilidad suelen tener, de acuerdo a estos resultados, un mayor volumen de materia gris en esta región cerebral. Es decir, tienen más densidad de neuronas en una de las áreas que, precisamente, se utiliza en la acción de prestar atención a una tarea. El descubrimiento es contraintuitivo, como reconocen sus autores, porque tener más células grises debería suponer un mejor resultado a la hora de mantener la concentración. Pero la realidad es justo la contraria.

"Es un poco chocante que la capacidad de esta región sea peor cuando su tamaño es mayor", reconoce a ELMUNDO.es el investigador Ryota Kanai, neurocientífico del University College de Londres y principal firmante de la investigación, publicada en 'The Journal of Neuroscience'. En cualquier caso, estos resultados no indican una mayor o menor inteligencia, sino que tan sólo constatan una relación entre la morfología de este área cerebral -lo que no excluye que otras puedan estar también involucradas- y la capacidad de atención.

Los investigadores realizaron pruebas para medir la facilidad con que se distraía ('distractibility', en inglés) un grupo de 145 voluntarios, y comprobaron que los más dados a olvidarse de las tareas que estaban realizando -como ir al supermercado y no recordar para qué, por ejemplo- eran también los que más volumen neuronal presentaban en el lóbulo parietal superior. En otro experimento, 15 participantes realizaron una serie de tareas, primero en condiciones normales y después mientras eran sometidos a una técnica conocida como estimulación magnética transcraneal, que aminoraba la actividad de esta región cerebral.

Cuando la acción del lóbulo parietal se reducía, se distraían más y tardaban un 25% más, como media, en completar las mismas tareas. Este resultado sugiere que la zona cerebral actúa en el mantenimiento de la atención, pero aún queda por explicar por qué razón un mayor volumen en la misma equivale a un menor rendimiento en labores que requieren concentración. La hipótesis que manejan Kanai y sus colegas es que la destrucción de algunas neuronas -y, por tanto, la reducción de materia gris- es un proceso importante para la madurez.

En otras palabras, las personas con más materia gris en la corteza cerebral (incluido el lóbulo parietal) serían también un poco más 'niños' y, en consecuencia, algo más distraídos. "Típicamente, perdemos volumen cortical entre la adolescencia y la madurez. En un sentido, esto parece un declive cognitivo. Pero también se cree que es un proceso de optimización, en el que las neuronas y sinapsis [contactos entre las células cerebrales] ineficientes son eliminadas", argumenta Kanai.

Un equilibrio entre la capacidad de prestar atención y la posibilidad de distraerse es necesario para la supervivencia humana. La explicación evolutiva es que nuestros ancestros necesitaban concentrarse en tareas técnicas como fabricar armas con piedras y huesos, pero no tanto como para obnubilarse en su trabajo y no darse cuenta si hay un depredador al acecho. Hay que mantener cierto interés por los estímulos espontáneos que surgen en el entorno, sin llegar a distraerse con el vuelo de una mosca (porque entonces nunca se acabará la fabricación del arma).

En un nuevo experimento que aún está en marcha, los investigadores están intentando usar la estimulación magnética para modular la acción de distintas regiones cerebrales e intentar mejorar el rendimiento de personas "patológicamente distraídas". Kanai no espera que dé resultados "inmediatos", pero en un futuro quizás pueda ayudar a desarrollar nuevas terapias contra trastornos relacionados con la falta de atención.

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=70910

¿Qué es la lateralidad cruzada?

 

1- Introducción
2- Tipos de dominancia y lateralidad
3- Su desarrollo
4- ¿Qué determina la lateralidad?
5- Porcentaje de zurdos
6- Lateralidad y Aprendizaje
7- Síntomas lateralidad contrariada en Educación Primaria
8- Detectar y evaluar la lateralidad
9- Intervención

 

1- Introducción

Podemos definir la lateralidad como la consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.
La lateralidad es una función compleja que se deriva de la organización binaria de nuestro Sistema Nervioso. De hecho, gran parte de nuestro cuerpo se articula de forma doble: dos ojos, dos oídos, dos orejas, dos pulmones, dos riñones, etc... Nuestro cerebro igualmente dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas y que son las responsables de controlar todo el complejo sistema dual, integrando la diferente información sensorial, orientándonos en el espacio y el tiempo y, en definitiva, de interpretando eficientemente el mundo que nos rodea.
A su vez, los hemisferios presentan lateralización cortical, es decir, especialización en ciertas funciones cognitivas.
Tradicionalmente se ha asociado el hemisferio izquierdo con la zona que procesa de forma verbal, lógica, secuencial. Por su parte el hemisferio derecho es más intuitivo, menos racional, global, creativo, más capaz con las relaciones espaciales y el procesamiento simultáneo de la información.
La asociación lateralidad-lateralización hemisférica sigue siendo muy controvertida debido a que, si bien, la sensibilidad corporal y la motricidad de las partes derecha e izquierda del cuerpo están directamente relacionadas con el hemisferio contralateral (el izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el derecho la parte izquierda corporal), no sucede lo mismo con la visión y la audición donde cada receptor envía información simultánea a ambos hemisferios. Además hay que contar con el cuerpo calloso que sirve de vía de conexión interhemisférica y, por tanto, facilita la comunicación entre ambos.
Sea como fuere, no hay duda que una lateralidad bien establecida es un factor facilitador de los diferentes aprendizajes (a partir de los 4-5 años), siendo un factor de riesgo en caso contrario.

 

2- Tipos de dominancia y lateralidad

Normalmente se diferencian cuatro tipos de preferencia o dominancia:
Dominancia Manual: Preferencia o mayor facilidad para utilizar una de las manos (derecha o izquierda) para ejecutar acciones como coger objetos o escribir.
Dominancia Podal: Nos indica el pie dominante para efectuar acciones como chutar una pelota, mantenerse en pie con sólo una pierna, etc...
Dominancia Ocular: Aunque los dos ojos son necesarios para configurar una imagen correcta, hay uno que se prefiere para mirar por un catalejo o apuntar con una carabina, se trata del ojo dominante.
Dominancia Auditiva: Se refiere a la preferencia o tendencia a escuchar más por un oído que por el otro, por ejemplo, al coger un auricular, un teléfono móvil.
Hablamos de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo (zurdo).
Estamos ante una lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “asimetría funcional”.
La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.
En ocasiones se utiliza el concepto de lateralidad contrariada para expresar que el niño ha invertido en algún o algunos miembros su tendencia natural (por ejemplo niño zurdo que se le ha forzado ha aprendido a escribir con la derecha).
Hay también otras posibilidades como la denominada lateralidad mixta que se utiliza para designar a aquellos individuos que presentan heterogeneidad en alguna o todas las lateralidades (p.e. algunas actividades se realizan con una mano y otras con la contraria), también el ambidextrismo que señala a aquellos sujetos que son igualmente hábiles con cualquiera de las dos partes del cuerpo (derecha-izquierda) para efectuar algunas actividades.

 

3- Su Desarrollo

Hasta los 4 o 5 años no tiene demasiada importancia conocer donde están la derecha y la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y todavía resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El espacio lo percibe el niño directamente.
Las cosas empiezan a cambiar cuando se inicia el aprendizaje formal y en concreto el de la escritura y la lectura. Ahora el niño se va a encontrar con unos símbolos (letras y números) cuyas coordenadas espaciales y temporales le van a marcar su significado. El control, por tanto, de dichas coordenadas supone un paso previo fundamental para la comprensión de los mismos.

 

4- ¿Qué determina la lateralidad?

Los factores que intervienen en una buena organización lateral son muchos. A continuación se describen los más importantes:
La información genética. La influencia del entorno (medio cultural, costumbres...).La educación y aprendizaje recibido.
En la construcción de la lateralidad, siempre que no haya factores patológicos, se ha constatado un predominio de un cierto determinismo genético. Así algunos estudios apunta que la posibilidad de tener un hijo zurdo siendo ambos progenitores diestros es de un 9,5% aumentando esta cifra al 26% si ambos padres son zurdos.
También está probada la influencia de factores ambientales o sociales. En este sentido se apunta a que los niños ya desde muy pequeños suelen recibir los objetos dirigidos a la mano derecha por parte de los adultos. Además muchos de dichos objetos están hechos para ser manipulados por diestros.
Una de las actividades donde más se refleja la influencia social es en la escritura manuscrita. En las sociedades más conservadoras, en las que se prohíbe la escritura con la mano izquierda, el porcentaje de zurdos puede situarse entorno al 4 o 5%.

 

5- Porcentaje de zurdos en población adulta*

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Los resultados de este estudio apuntan a una prevalencia de zurdos manuales del 9-10% aproximadamente y no es siempre coincidente con la mano que se escribe. En la vista y el oído el porcentaje aumenta considerablemente. Una de las conclusiones a extraer es que la población adulta normal presenta frecuentemente una lateralidad cruzada entre diferentes partes del cuerpo.


 

6- Lateralidad y Aprendizaje

Los niños que presentan una lateralidad homogénea ( mano, pie, ojo, oído dominantes en el mismo lado), tradicionalmente se ha creído que tienen una mejor disponibilidad para el aprendizaje al poder integrar de forma más eficaz la diversa información sensorial. Esto puede resultar cierto en muchos casos pero no en todos. No puede establecerse de manera concluyente una relación efecto-causa entre la presencia de una lateralidad no homogénea y la de trastornos del aprendizaje. Sin embargo, debe evaluarse la lateralidad como un factor de riesgo añadido a otros factores.
Diferentes estudios efectuados comparando el porcentaje de disléxicos de la población general con el porcentaje en grupos de zurdos manuales, de individuos con lateralidad cruzada o de zurdos de la mirada, dan como resultado un mayor porcentaje en estos grupos que en población normal.
Es a partir de la Educación Primaria cuando el niño con una lateralidad mal establecida puede presentar dificultades específicas en el aprendizaje. A continuación se muestra un resumen de los síntomas en los diferentes ámbitos.

 

7- Síntomas lateralidad contrariada en Primaria

Fallos en los procesos:
Fallos en la práctica escolar:
Síntomas psicológicos:

Dificultad en la automatización de la lectura, la escritura o el cálculo.
Lee muy lento y con pausas. Se pierde a menudo. Falta de ritmo.
Dificultad de Atención. Se distrae con facilidad. Hiperactividad.

Problemas en organizar adecuadamente el espacio y el tiempo. Dificultades en la ordenación de la información codificada.
Confusiones derecha-izquierda que le dificultan la comprensión de la decena, centena. Confusión entre la suma y la resta o la mutiplicación y la división. También de sílabas directas e inversas.
Desmotivación. Escaso o nulo interés en algunas actividades.

Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal.
Mejor nivel de comprensión de las explicaciones verbales que de las tareas escritas. Preferencia por el cálculo mental que el escrito. Mayor facilidad para dar explicaciones verbales que para realizar trabajos escritos.
Según el perfil del niño puede manifestarse inhibición, irritabilidad, desesperanza, reacciones desmedidas, etc..

Lento de reacción. Escaso de reflejos inmediatos delante ciertas actividades manuales.
Puede presentar disgrafía, dislexia, discalculia. También dislalias y a expresar lo contrario de lo que piensa.
Baja autoestima

Inversiones en el ordenamiento gráfico y lector.
Escribe letras y números en forma invertida, como reflejadas en un espejo (ver ejemplo más abajo)
Incapacidad para concentrarse en una única tarea durante un espacio de tiempo determinado.

La inversión de números y letras es uno de los síntomas más evidentes de la posibilidad de una lateralidad cruzada o contrariada. La serie de números que se presenta a continuación corresponde a un niño de 7 años con diagnóstico de T.D.A.H. Pueden observarse las inversiones de los números 4 y 9 así como la inconsistencia del 5. También hay un mal control del espacio al presentar la serie una línea descendente.

Comorbilidad: La lateralidad cruzada o contrariada se presenta muy a menudo en niños diagnosticados de T.D.A.H., trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A.) e incluso en el Retraso Mental, por lo que existe una gran comorbilidad entre ellos. No obstante, no ha podido establecerse ninguna relación causa-efecto sólida y se especula con la posibilidad de que las mismas alteraciones neurológicas que están en la base de estos trastornos clínicos sean los causantes de los problemas de lateralización.

 

8- Detectar y evaluar la lateralidad

La lateralidad suele evaluarse a partir de los 5/6 años y coincidiendo con los primeros aprendizajes que precisan de códigos escritos. Debemos tener en cuenta que a estas edades la lateralidad probablemente aún está en construcción y es normal encontrar datos contradictorios. El fin de la evaluación debe ser intentar descifrar la lateralidad natural del niño para corregir a tiempo si se detectan cruzamientos.
El problema no es ser diestro o zurdo sino que las diferentes dominancias estén organizadas en el mismo lado, especialmente en lo que se refiere a la mano, ojo y pie.
Aconsejamos para una evaluación correcta el uso de pruebas específicas como el Test de Dominancia Lateral de Harris.
A modo de una primera aproximación se exponen algunas de las pruebas comunes para la valoración de la dominancia lateral en sus diferentes modalidades:
Dominancia manual:
-Pedir al niño que coja un lápiz de la mesa y que escriba una serie de números (p.e. del 1 al 10). Se observa la mano con la que coge el lápiz y escribe. En condiciones normales, ésta será la mano dominante. Se debe también pedirle que coja diferentes objetos (peine, cepillo de dientes...) y comprobar si sigue utilizando la misma mano o no.
-Podemos luego solicitarle que trate de escribir la misma serie de números pero con la otra mano. Un niño diestro bien organizado debería presentar gran dificultad para efectuar los números con la mano izquierda presentando inversiones frecuentes.
-Otras pruebas de verificación: descorchar una botella, pegar etiquetas, manejar herramientas, cortar con tijeras, encaje de puzzles...
Dominancia ocular:
-Una de las pruebas clásicas es la del papel perforado. Puede utilizarse cualquier material que pueda manejar el niño y que tenga un pequeño agujero central. Se le pide que en posición de pie sostenga con los brazos estirados el papel perforado. A esta distancia se le dice que trate de mirar a través del agujero algún punto situado detrás (puede ser el propio evaluador). La siguiente instrucción es que vaya acercando poco a poco el papel a la cara hasta tocar la misma. Esto debe hacerlo sin dejar de mirar por el agujero enfocando al punto fijado. Una vez que el papel llega al rostro el niño ha situado el agujero frente al ojo dominante.
-Puede también evaluarse la dominancia ocular con calidoscopios o tubos pidiendo al niño que mire a través de ellos. El ojo en el que se sitúa el objeto es el dominante.
Dominancia de pie:
Las pruebas clásicas comprenden un amplio repertorio como chutar una pelota o mantenerse durante un tiempo a la pata coja sin moverse. En ambos casos la pierna con la que se chuta o la que sostiene el cuerpo suele ser la dominante.
Dominancia auditiva:
Es, sin duda, a la que menos atención se ha prestado y, a su vez, la que puede presentar mayor variabilidad según la tarea a efectuar.
Las pruebas más sencillas consisten en entregar algún objeto con ruido tenue (auricular, reloj u otro) y pedirle que escuche atentamente. La oreja hacia la que dirige el objeto es la dominante.

 

9- Intervención

Sigue siendo muy controvertida la idoneidad de la intervención sobre la lateralidad a efectos de corregir ciertas irregularidades. Hay autores que defienden la intervención temprana para evitar los posibles efectos posteriores sobre el aprendizaje y otros, por su parte, minimizan las consecuencias y defienden el desarrollo natural del proceso limitando la intervención a potenciar en el niño las dominancias establecidas.
Cada niño es un caso diferente con sus propias peculiaridades y no podemos generalizar en cuanto a la necesidad de intervenir.
En todo caso, el paso previo para cualquier intervención requiere de una correcta evaluación psicomotriz, de estudiar la historia evolutiva del niño, el conocimiento de la existencia de posibles trastornos orgánicos o secuelas de accidentes y también de los resultados del examen oftalmológico.
La mala lateralidad puede manifestarse de diferentes formas siendo la más corriente la que suele denominarse como cruce lateral simple en el que el niño utiliza habitualmente su ojo dominante y escribe con la mano subdominante, es decir, es el caso de niños diestros de pie y mano pero con dominancia en el ojo izquierdo o a la inversa.
En estos casos se aconseja que, si se decide la corrección de la lateralidad, actuar sobre el cambio de la dominancia de la mano antes que con la del ojo. Esto se justifica dado que es menos complicado y actuamos a favor de la tendencia neuro-biológica del niño.
No hay que olvidar que la tendencia lateral induce una distribución de funciones entre los dos hemisferios y, por tanto, aplicar un programa en contra del diseño neurobiológico supone complicar bastante la red de conexiones interhemisféricas. Contrariamente, aplicar un programa a favor de esta tendencia simplifica el proceso y optimiza los resultados.
En el caso de aplicarse un cambio de dominancia visual debe contarse con las directrices de un especialista en optometría que dirija el tratamiento.
Normalmente el tratamiento consiste en un programa de entrenamiento visual que implica la obturación del ojo que debe ceder la dominancia o el trabajo con filtro rojo. Las diferentes actividades que debe realizar el niño han de ser determinadas por el optometrista

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/queeslalateralidadcruzada/index.php

Otros artículos relacionados: http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/04/importancia-de-la-lateralidad.html

NUESTRO GRANDE Y LIBRE SISTEMA EDUCATIVO (EXTREMEÑO en este caso concreto): Indicativos de la verdadera Atención a la Diversidad

Evita corrupción gomez_valhondo
La siguiente encuesta, realizada, en julio de 2008, rescatada de  un foro relacionado con niños con necesidades educativas específicas, nos indica la verdadera realidad de la Atención a la Diversidad y de las Adaptaciones Curriculares y apoyos al alumnado con Necesidades Educativa Específicas de nuestro lamentable Sistema Educativo; en este caso concreto Extremeño.
Incidir finalmente en la nula alarma de quienes debiesen hacerlo (Inspectoras) de las inhabilidades específicas de la niña que escribe el resumen ( mi hija) y narradas a dichas Inspectoras de Educación, ya mencionado en escrito realizado a la …. Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, léase Propaganda goebbeliana de la Junta de Extremadura (II): El sistema educativo
MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 5:07 am Asunto: Para especialistas, profesores y padres en general

Les ruego que contesten a las siguientes preguntas desde la perspectiva más objetiva posible. Reitero la colaboración de todos ustedes. Asimismo agradecería, notas, comentarios, etc. a pesar de los pocos datos aportados en principio. Gracias.
RESUMEN DE UN ESCRITO CUALQUIERA (Copio literalmente):
“Esta historia trata de una niña llamada Geni.
Un fue a de su abula.
La abula de Geni estaba sorda y le tuvo que hacer un gesto para saber que se iba a salir.
Fue a visita Junito que era muy pequeño.
La madre de Junito que se llamaba Rosa estuvo hablando con Geni sobre Junito como comia, como estaba de salud …, ect.”
¿EN QUÉ CURSO DEBERÍA ESTAR ESTA ALUMNA, POR LA REFERENCIA EN SU NIVEL LINGÜÍSTICO Y SU NOTA SEGÚN CURSO?
Encuestainicial

m Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 4:35 pm Asunto:

Creo que no es tan importante valorar en que curso deberia estar esta niña. Claramente se vé que esta niña tiene problemas a nivel linguistico que no han sido atendidos, con lo cual no es relevante el curso en el que este, sino quien no ha afroontado las necesidades educativas especiales de esa niña en el área de lengua.
 

r Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 9:35 pm Asunto: Evaluación

Coincido con M. en lo que comenta y por otro lado JAMAS contestaria en temas de educación con esos datos:
- Se deben conocer las circunstancias personales y particulares del alumno (es obligación del centro).
- Se deben aportar las soluciones que esten al alcance del centro o en su defecto informar a los padres de cuales piensan que deben ser.
- Solo por la expresión lingüistica (aunque muy importante) no se puede evaluar a un alumno. Puede ser un genio en matemáticas o artístico ¿en que curso le pondriamos?.
La educación tiende a uniformar, tratar a todos por igual y exigir lo mismo, en lugar de a igualar, que es tratar a cada uno según sus necesidades y exigir del mismo modo.
 

l.
Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:20 pm Asunto:

Responder a estas preguntas es muy complicado y difícil, esta muy claro que en la escritura de esta niña tiene unas necesidades educativas significativas que seguramente no le han dado y la han tenido algo abandonada en su centro escolar por sus profesores.
Simplemente diré que los profesores que conocen a la niña son los que deberían valorarla y por tanto ayudarla en el área de lengua que supongo si tiene esta clase de problemas en esta área las tenga en las demás seguro.
Los profesores deberían tomar conciencia y ayudar a los niños con necesidades educativas y no dejarlos en abandono solo preocupándose de los niños que no necesitan de ayudas, y eso es lo que la mayoría de profesores hacen, les es mucho mas fácil trabajar con los niños que no precisan ayuda por no molestarse, que en los que realmente la necesitan, esto debería cambiar.
Siento no poder decir nada más.
Saludos

Lemus
Newbie
MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 9:15 am Asunto: La pregunta es el medio para conocer la realidad

M., el problema de base no es valorar en que curso debería estar esta niña ni la edad de la niña, a pesar de la pregunta, que se hace para intentar que los que entran en esta página emitan su opinión, como padres, maestros o incluso especialistas de la psicología o de la psiquiatría. Como muy bien dices al final de tu estimable opinión la cuestión esencial sería saber por qué esa niña no está siendo atendida, especialmente en su nivel psicolingüistico.
Respecto a R. y a L. comentarles que estoy de acuerdo en casi todo, pero obviamente esta miniencuesta con una única pregunta (dado que tampoco se pueden hacer demasiadas cosas con los medios que nos habilita esta página) tiene como fin comentarles al final, si se deciden a emitir su opinión, la realidad de esa niña en su contexto socioeducativo. Por ello me parece muy interesante que contestasen a su nivel psicolingüistico, dado el texto que copio literalmente. No entro pues en otras asignaturas o materias.
Gracias M., R. y L., al menos por opinar.
Les vuelvo a animar a que den su opinión y voten, a pesar de lo muy limitado de la encuesta. Finalmente podrán comprobar la realidad que asoma en muchos de estos niños y la orfandad respecto a esas ayudas y apoyos que tanto publicita nuestro sistema educativo.

l. Newbie
: Mar Jul 29, 2008 10:46 pm Asunto:

Después de pensármelo bastante decidí votar.
Suerte Lemus
Saludos

Lemus
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 1:28 am Asunto:


Gracias nuevamente L., aunque el deseo de que se tenga suerte deberíamos deseárselo a esa niña y a muchos otros que sufren de "diferencias"

r.
Newbie
MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 7:41 pm Asunto: Votación

Bueno pues yo tambien "decidi votar" (no se puede decir jamás, jamás Sonrisa ), dar mi opinión en el contexto que se me presentaba, una vez indicada mi postura al respecto.

B.
Newbie

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 9:35 pm Asunto:

Después de votar, y al hilo del caso quiero expresar mi indignación con los "profesionales" de la enseñanza y el contradictorio sistema educativo que tenemos.
Por una parte existe algo que llaman "atención a la diversidad" (¡Qué bonito que suena...!), y por otra, resulta que llevan un ritmo que poco más de la mitad pueden seguir.Osea, que la atención a la diversidad significa que con los que no llegan hacen la vista gorda y les van pasando sin cumplir objetivos mínimos porque hay que seguir avanzando con los mejores.
Volver arriba

Aur.
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 12:40 am Asunto:

Hola Lemus:
He respondido a la pregunta que nos ha dirigido.
Objetiva, creo que si al menos para los pocos datos que ha remitido.
No puedo opinar mucho más, pero si desearle que cada mañana se levante con fuerzas e ilusión para seguir para adelante.
Un fuerte abrazo para Ud. y un beso muy grande para esa niña que ha escrito esas líneas.
Lemus
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 3:49 am Asunto: La pregunta es el medio para conocer la realidad.

Gracias a todas esas personas que os estáis atreviendo a opinar y /o votar. Como decía en una de mis respuestas (asunto): "La pregunta es el medio para conocer la realidad".
Esta realidad (mísera y cínica) es cuasi generalizable a todas las Comunidades Autónomas, independientemente de que a ellas se transfiriesen en su día las competencias de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza. Obviamente algunas Comunidades serán "menos malas que otras". En el caso de mi hija, creo ue debemos estar a la cola.
Ruego una vez más que se animen a hacer un pronóstico; pronóstico que, estoy seguro, detallará y será ejemplo claro y significativo, sin duda alguna, de la praxis o realidad de las famosas adaptaciones curriculares, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y la supuesta discriminación positiva hacia menores desfavorecidos.

ele. Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 6:09 am Asunto:

Bueno,
al final también he votado, aunque es muy difícil opinar.
al principio no entendía muy bien de qué iba o qué pretendía la encuesta. Sigo sin entenderlo mucho pero bueno.
Además creo que pueden influir muchísimas otras factores para poder opinar.
Sobre todo factores de bilingüismo.
¿Vive esta niña en una comunidad bilingüe?
¿Qué idiomas hablan sus padres? ¿Es inmigrante?
Según como es está situación la niña podría estar en 3º con un nivel altísimo porque en casa habla árabe y vive en Catalunya donde la lengua vehicular es el Catalán.
Pero supongo que esto no es el caso, supongo que se trata de una niña con padres castellanoparlantes y con un sistema educativo con el Castellano como lengua vehicular. Esto cambia mucho la situación.
Pero ¿Tiene alguna sordera esta niña? ¿Cómo fué su desarrollo lingüístico en la infancia? ¿Habló muy pronto, muy tarde?
¿En qué momento escribió este texto y para qué propósito?
No sé, me resulta muy difícil opinar, he votado, pero lo encuentro un poco raro todo.
Ele.
Lemus
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 6:50 am Asunto:

Gracias Ele. por tu opinión y tu voto.
De todos modos, es más sencillo de lo que planteas, pero si os vale de algo comentaros algunos datos iniciales:
Padres castellanoparlantes, viviendo en Comunidad Autónoma monolingüe.
Españoles.
Ningún problema de hipoacusia o de déficit de visión.
C.I.de 114.
Doblemente diagnosticada de TDAH, SUBTIPO INATENTA.
Reconocido un 33% de discapacidad por ese trastorno.
En el momento de realizar ese resúmen en casa, no medicada.
……………….
Newbie
MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 8:43 am Asunto:

Pues yo sin saber la edad, no se que decirte.
 
Lemus
Newbie
Registrado: Jun 24, 2007
Mensajes: 12
MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 2:54 am Asunto: La pregunta es el medio para conocer la realidad


Solicito valoración según lo que escribió esa niña. Cada persona que lee ese post supongo que debería pronosticar con la muy poca información dada cuál sería su nivel psicolingüístico aproximado.
Prometo dar datos concisos de la niña en muchos aspectos, como edad, nivel psicolingüístico según entorno educativo, detalles y posturas de la administración educativas y notas y puntuaciones dadas en la evaluación en que la niña realizó dicho resumen de un capítulo de un libro que había que entregar en clase.
Como ya he referenciado en otras respuestas, en realidad
La pregunta es el medio para conocer la realidad
Saludos y anímense a participar
aleg.
Newbie
MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 7:57 am Asunto:

Pues teniendo en cuenta que desconocemos la edad y el nivel al que va la niña, pero que aún así se nos pide una opinión al respecto, mi voto sería:
En 3º de Primaria o menos, con un nivel de muy deficiente/insuficiente
Aunque mis hijos ya son mayores y no recuerdo muy bien el nivel exacto, a mi me da la impresión de que su expresión escrita tiene graves deficiencias, también habría que valorar si su expresión oral también tiene problemas de expresión y si esto también es extensible a la comprensión, es decir... si la niña entiende a la primera cualquier cosa ya no solo que lee, sino que se le dice sin tener que explicarle y desmenuzarle que es lo que se le ha dicho. Ya digo que es bastante subjetivo valorar así sin tener más datos, pero imagino que si se han ocultado es por alguna comprobación objetiva que se quiere hacer.
Una valoración con sesgos en los datos, aunque la intención es que sea objetiva, no hay que olvidar que esos mismos sesgos... pueden hacer que la valoración sea subjetiva.
Suerte con la encuesta y un saludo a todos.

Jen.
Newbie
Registrado: Jul 31, 2008
Mensajes: 1

Hola Lemus
La verdad es que es muy difícil valorar esto, sin conocer a la niña y sin saber tampoco si el tema de la comprensión lo lleva bien, al margen de escribir mejor o no
Mi hijo por ejemplo escribe bastante bien, habla también bastante bien, pero su comprensión es bastante deficiente
Tiene 9 años, esta en 4º de primaria , pero con adaptacion curricular de 2º de primaria.
Yo por lo que veo en el texto que pones, es que se come alguna letra. Pero ya te digo, igual la comprensión es mas efectiva
No he podido votarlo, no me deja (o no sé) , pero quizá pondría en 3º primaria con un nivel deficiente

Lemus
Newbie
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 4:32 am Asunto:

Gracias Jen. y compañía. Con esta pregunta que hacía inicialmente no pretendo demostrar nada, dado que para ese fin tendríamos que usar la estadística matemática, entre otras cosas. Sólo he pretendido que diérais vuestra opinión, nada sesgada, científica ni exacta, como lo es la mía. Opinión que creo es generalizada, opinión que pretende ni más ni menos aclarar, realzar y quizás desnudar la realidad muy desvirtuada de esta patología concreta respecto a las supuestas ayudas y apoyos a niños que deberían tener unas adaptaciones curriculares, fuesen o no significativas.
La realidad de esa niña no se denomina integración, inclusión, normalización o discriminación positiva. Su nombre sencillamente es EXCLUSIÓN escolar y por ende, social. Luego, si nadie lo remedia, vendrán otras patologías que algunos afirmarán son comórbidas, pero se engañarán. Simplemente serán consecuencia del aislamiento, exclusión y recorte de oportunidades a todos los niveles.
No he podido votarlo, no me deja (o no sé) , pero quizá pondría en 3º primaria con un nivel deficiente[/quote]
Si no te importa, Jen., intenta votar en la página 1, quizás por ello no te lo permita (si lo intentaste en la página 2).
De todos modos muy pronto daré detalles de la realidad de esa niña.
Saludos y gracias de nuevo por el interés mostrado

mab. Newbie
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:49 pm Asunto: Re: Para especialistas, profesores y padres en general


a mí no me extraña esta situación ya que mi hijo a esa edad escribía peor: juntaba letras y palabras, se comía letras etc..Creo que existe muchas lagunas cuando un niño tiene dificultades. Ahora tiene 12 años y le han diagnosticado déficit de atención y aunque ha mejorado mucho las res son grandes.lagunas de aprendizaje anterior

Lemus
Newbie
MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:26 am Asunto: Algunos datos

Según el Equipo de Orientación, en su último informe (realizado en noviembre-diciembre de 2006) entre otras cosas argumenta que se ha utilizado el Test ITPA (Test de aptitudes psicolingüísticas) y que textualmente dice que “ El nivel psicolingüístico alcanzado es superior al de los niños de su edad cronológica. Alcanza un nivel de 10 años siendo su edad actual de 9 años” (Un año antes de que esta niña escribiese el texto que se copió en el post).
Coeficiente Intelectual según último WISC-R, realizado por psicóloga del equipo de psiquiatría infantil: 114.
Coeficiente Intelectual según último WISC-R, realizado por el Equipo de Orientación por esas fechas, NORMAL, sin dar detalles a pesar de que se les ha pedido reiteradamente. “Curiosamente” el Equipo de Orientación en un informe realizado dos años antes da un C.I. de 108, con notables variaciones entre el aspecto verbal y el manipulativo (Muchísimo más alto que el verbal, al igual que reflejaba el WISC del Equipo psiquiátrico).
Según el Equipo de Orientación, de la evaluación psicopedagógica realizada, concluye que la niña no presenta Necesidades Educativas Especiales y que su leve déficit de atención sostenida no deriva en dificultades de aprendizaje.
10 años de edad.
Diagnosticada doblemente, por dos especialistas, como niña con TDAH, subtipo inatento.
33% de discapacidad por ese trastorno.
Resumen realizado sin medicación a primeros de octubre de 2007, tras descansar el verano con C.
(También es cierto que es uno de los ejemplos más llamativos por sus escandalosas omisiones y por la muy pobre narrativa).
La inspectora, a pesar de que se le enseña, ese y otros resúmenes, no se interesa lo más mínimo por ellos.
Notas pertenecientes al primer trimestre relacionadas con Lengua (Curso 2007/2008) de 5º curso de Primaria:
Área de Lengua castellana y Literatura: Sobresaliente.
Expresión oral: Notable.
Comprensión oral: Sobresaliente.
Lectura comprensiva: Sobresaliente.
Expresión escrita: Notable.
Caligrafía: Notable.
Ortografía: Sobresaliente.
Gramática: Sobresaliente.
En definitiva, que no tienen ustedes ni idea (ni yo, por supuesto). Premio desierto.
Encuesta
La respuesta correcta debía ser:
En 5º de Primaria o más con un nivel de Notable/sobresaliente en el área de Lengua, al menos.
Mísera realidad, ¿no les parece?

 
mont.
Newbie
MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 9:23 am Asunto:


Mi hija tiene 10 años recién cumplidos, hace años se comia letras y al copiar sin atención pues era un desastre, ahora ha mejorado.
Lo que no entiendo es lo de sobresaliente y notable por aquí y allá, ¿fue ese texto un caso aislado o siempre escribe así?
Mi hija no sabe lo que es un sobresaliente, pero yo lo comprendo.
También ahora a mi me dijeron que no necesitamos logopeda  y la niña lee mal, ha mejorado pero no como debería.
No se por que le niegan cosas asi a niños que lo necesitan, ¿esta niña lee bien? sino lee bien no entiendo yo lo de las notas altas, pero bueno cada uno es un mundo.

l.
Newbie

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 2:51 am Asunto:

Hola Lemus
Mucho no puedo decir puesto que no me pilla de sorpresa tanta injusticia, sin dudarlo ni un momento está claro que esas notas no corresponderían en absoluto a una niña que redacta así, por supuesto que no.
Solo me queda por decir que tenga suerte esta niña, y le den las ayudas necesarias que como obligación le corresponde al centro escolar.
Porque tenemos que ir detrás siempre los padres suplicando para que se les de esas ayudas y aun así no se le dan.
Lo que menos me gusta en esta vida son las injusticias y las mentiras, desgraciadamente es lo que más hay.
Un saludo y ánimo

Lf.
Newbie

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:37 am Asunto: re

Hola Lemus, bueno a mi personalmente no me cuadra nada, es algo ambiguo y poco esclarecedor, no puedo comprender como una niña con esas calificaciones en lengua tenga esas lagunas en ortografía. De igual manera no alcanzo a comprender como una niña TDAH con su discapacidad 33% se le este negando una adaptación curricular en esta materia.
Por otro lado decirte que el WISC-R IV da errores bastantes significativos según la psiquiatra de mi hija; También se lo he oído a otros profesionales de salud mental.
No se si este escrito de la niña es un escrito aislado o habitualmente le pasa. Habría que prestar especial atención en las sílabas trabadas y observar si avanza en superar la omisión en la escritura de los grupos consonánticos y en su escritura espontánea así como de los nexos gramaticales y los determinantes, pues tiende a omitirlos.
Es difícil sacar conclusiones, aún así he votado en 4º de primaria.
Espero que esta niña tenga un futuro halagüeño, tenga suerte y reciba todos los apoyos necesarios para solucionar todos sus problemas.
Recibe un cordial saludo.

Lemus
Newbie

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 8:12 am Asunto:

En principio el Equipo de orientación no supo detectar su déficit de atención. Luego tras la preocupación y posterior detección por el padre, la orientadora siguió pensando que la niña no tenía tda, a pesar de la alerta del padre por ese posible tda y su solicitud para que la valorasen por ello.
Finalmente tras ser diagnosticada por especialistas, se cambió la versión y se dijo que era muy leve. Para ello además se intentó transmitir que su c.i. era normal y que sus problemas de inatención no existían. A la vez se inflaron notas y supuestos valores de test que sigo insistiendo me den detalles de ellos. Con ello la idea que se intenta transmitir es que con un c.i. normal y esas buenísimas notas el padre sigue equivocado ( y por ende especialistas). Además se da la paradoja de que sin argumentos hacia esa realidad, la solución es desacreditar al padre, disfrazando el problema real, es decir el tdah y las nulas ayudas y profesionalidad para transmitir que el problema de la niña no es el déficit atencional y lo que ello conlleva sino el ambiente familiar y específicamente el deficiente padre que la niña posee (dado que en sus escritos una y otra vez ha argumentado la falta total de ayudas y la nefasta preocupación y nula idea del concepto que se tiene del tdah. Consecuencias: Denuncia a Infancia y campaña de descrédito y bulos hacia el padre.
 

Fuente vídeo: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/cambalache.html
 
Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/09/nuestro-grande-y-libre-sistema.html