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Por qué los niños con TDAH tienen problemas para hacer amigos y cómo apoyarlos en su socialización (I)

 

¿Hay algo más triste –o más aterrador para los padres- que un niño con TDA/H que tiene problemas para hacer amigos?

Por ejemplo, pensemos en Josh, de 8 años, que se la pasa solito en una esquina del patio de recreo, mirando a los demás jugar. Josh quisiera unirse al juego pero no sabe cómo hacerlo.

O enTina, de 11 años, sentada en el muro de su casa escuchando los sonidos de la fiesta de cumpleaños de su vecina, a la cual no fue invitada, a pesar de que la cumpleañera es una amiga del colegio.

O en Tom, de 14 años, pasando todo su tiempo delante del computador. Nadie lo llama y tampoco llama a nadie.

“Los padres se derrumban y lloran pensando en la situación de su hijo,” afirma Richard Lavoie, un especialista en educación especial y autor de It´s So Much Work to Be Your Friend. “Y nunca se debe a los problemas académicos. Siempre se trata del dolor que sienten por el aislamiento social que su hijo enfrenta.”

Difícilmente podemos exagerar la importancia de las amistades. Mary Fowler, autora de Maybe You Know My Teen y madre de un chico con TDA dice que tener amigos íntimos en la niñez puede ser “la diferencia entre que todo marche bien, o convertirse en un adolescente difícil, que deje los estudios, incursione en las drogas o se meta en problemas con la justicia.” Los expertos afirman que tener relaciones sociales positivas en la niñez es mejor predictor de felicidad en la adultez que el Cociente Intelectual o los logros académicos. “Las amistades no son un lujo,” afirma Lavoie. “Son una necesidad.”

Errores sociales

Todos los padres se preocupan por las amistades de sus hijos pero para los padres de niños con TDA, las preocupaciones son particularmente apremiantes. Para entablar y mantener las amistades se requieren múltiples habilidades –conversar, escuchar, compartir, ser empático, etc. Estas destrezas no le vienen naturalmente a muchos muchachos con TDA.

“No detectan las señales sociales que otros muchachos aprenden por osmosis,” dice Carlo Brady, Ph.D., psicólogo clínico. “Tener TDA es como tratar de ver seis programas de televisión a la vez. Mientras decides a cual prestarle atención, te pierdes alguna información.”

Los muchachos con TDA tienen problemas relacionados con la amistad por diversas razones. En algunos casos, simplemente no escuchan bien.  En otras ocasiones, alejan a potenciales amigos con su impulsividad – saliendo con algún comentario poco amable, por ejemplo… En otros casos es difícil determinar exactamente cuál es el problema. “Algunos muchachos tienen una suerte de aura a su alrededor que los hace presa fácil para los demás,” confiesa una mamá, agotada por preocuparse por el aislamiento y la ineptitud social de su hija.

Los problemas van creciendo al ritmo de los niños

Para los niños pequeños, es posible que la falta de destrezas sociales no sea un problema tan serio. Si un niño de seis años dice o hace algo inadecuado, por ejemplo, es posible que los demás pregunten por qué pero probablemente no se ofenderán. Además, usualmente los niños pequeños tienen a un “director social” en sus vidas–un padre o cuidador que se ocupa de organizar las situaciones de juego y que está presente para asegurarse que todo marche bien.

Pero a medida que los niños van creciendo, las interacciones sociales se tornan más complejas –y los niños con TDAH se van desfasando. Este fue el caso para Jay, un joven de 15 años. Jodi, su mamá, señala que sus comentarios fuera de lugar y sus conductas disruptivas alejaron a sus pares. “Los niños que habían sido sus amigos empezaron a alejarse,” afirma. “Al llegar a la última etapa de primaria, era un niño ´marcado´ y mientras más lo apartaban, peor se tornaba su conducta.”

¿Y qué hay de los adolescentes? “Al llegar a bachillerato, los padres deben apartarse y dejarles manejar sus amistades,” afirma Rick Zakreski, psicólogo clínico. “En bachillerato, hay tantas actividades que posiblemente puedan encontrar un nicho. Los padres deben mostrarse abiertos. No juzgar por las apariencias…”.

Eso sí, los padres no deben apartarse demasiado. En una investigación reciente de unos 12,000 alumnos entre 7mo y 12vo grado se descubrió que los jóvenes que tienen relaciones cordiales y estrechas con sus padres –donde comparten actividades, conversan a menudo, son afectuosos –  tienden a lograr mejores amistades.

Autor: Gay Edelman. Traducción: Angela Couret

Fuente: ADDtitudeMag, Dic. 2005/Enero 2006. 

Publicado en Paso-a-Paso. Vol. 22.1

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