Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

XIV Curso Internacional de Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

 

neuropsicologiaValencia acoge el XIV Curso Internacional de Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

El curso reúne a más de 300 neuropediatras, pediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicopedagogos y terapeutas relacionados con el neurodesarrollo.

• Este año, el curso cuenta con un invitado de honor, el Prof. Stephen Faraone, del Departamento de Psiquiatría de la State University of New York, Syracusa (USA).

• En el marco de esta jornada, también se ha presentado el proyecto Pandah, el primer plan de acción multidisciplinar sobre el TDAH.

 

Más de 300 especialistas del neurodesarrollo se dan cita hoy en Valencia (Palacio de Congresos) en el XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, que se celebra los días 8 y 9 de marzo. El acto inaugural ha sido presidido por el Sr. Guillermo Ferrán, Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria.

Desde el año 1999, neuropediatras, pediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicopedagogos y terapeutas relacionados con el neurodesarrollo acuden a estas jornadas, organizadas por el Dr. Fernando Mulas, especialista en neurología y en pediatría quien dirige el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), todo un referente de éxito interdisciplinar en el ámbito de la neuropediatría y neuropsicología. Además, este año el curso cuenta con un invitado de honor, el Prof. Stephen Faraone, Syracusa (USA), director del proyecto "Image" sobre la genética del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y todo un referente internacional en este trastorno.
"Nos complace enormemente contar con la participación del Dr. Faraone, una de las principales autoridades en el mundo de la genética de los trastornos psiquiátricos" ha comentado el Dr. Fernando Mulas. Faraone ha expuesto en la conferencia inaugural los últimos avances en la comprensión de la etiología del TDAH, así como el proyecto internacional de investigación "Image" sobre la genética del TDAH, en el que participan desde Valencia el Dr. Mulas y la Dra.Ana Miranda como co-investigadores principales del único grupo español integrado en dicho proyecto.
El curso cuenta con 30 conferencias, que versarán sobre el neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje, autismo, trastornos del lenguaje, y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el más frecuente de los trastornos del neurodesarrollo, ya que afecta a uno de cada 20 niños en edad escolar. El TDAH es también el trastorno que en mayor medida tiene asociados otra serie de problemas, como las dificultades del aprendizaje, que están presentes en el 60% de los niños con TDAH. Todas las conclusiones quedarán recogidas en el suplemento especial de Revista de Neurología.
La conferencia de clausura, a cargo del Dr. Faraone, se centrará en la "deficiente autorregulación emocional en el TDAH". Asimismo destacan la participación de los doctores Alberto Fernández-Jaén, quien profundizará en aspectos genéticos del TDAH, Esther Cardó, con una ponencia  acerca del ‘neurofeed-back’ y Juan Narbona, cuya conferencia versará sobre aspectos relacionados con el lenguaje en niños y adolescentes.
Proyecto Pandah
Según las conclusiones del estudio el "Conocimiento de la población general sobre el TDAH", a pesar de que el TDAH es una enfermedad que afecta al 5,3% de los niños, el 96% de las personas en España no saben responder qué es, de forma espontánea.
Este estudio se ha realizado dentro del marco del proyecto Pandah, un plan de acción multidisciplinar, pionero en el campo del TDAH, puesto en marcha en 2011 con el objetivo de evaluar el impacto de este trastorno en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados (psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores) para proponer futuras acciones. De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias.
Un 70,2% de los encuestados indican que el TDAH afecta a sólo a niños, y un 25% piensa que "el TDAH, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad", sin embargo, recientes estudios demuestran que aproximadamente un 70% de los afectados continúa sufriendo este trastorno y sus consecuencias en la edad adulta. Precisamente, una de las conferencias del curso, impartida por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, tratará sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH en el adulto.
La mitad de la población española desconoce que el TDAH es un trastorno de origen cerebral y de transmisión genética y una tercera parte cree que se debe a un ambiente familiar desorganizado. Sin embargo, comenta el Dr. Mulas "estudios como el proyecto Image demuestran que el 80% de los casos de TDAH tienen origen genético".
La intervención psicológica fue nombrada en primer lugar como tratamiento adecuado para el TDAH, a pesar de que está demostrado en estudios científicos que el tratamiento más eficaz debe ser una combinación de medicación y apoyo psicoterapéutico al niño y a su familia.
Por otro lado, aunque una parte de la población española llega a considerar que este trastorno no produce ninguna limitación. Sin embargo, la realidad revela que, en caso de no abordarlo, existen numerosos efectos negativos y complicaciones tanto a nivel sanitario (ansiedad, depresión, y otras comorbilidades que se agravan con el paso del tiempo) como educativo y social (fracaso escolar, problemas en el ambiente laboral, rupturas familiares, accidentes de tráfico o trastorno por uso de sustancias.)
Fuente:
http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V3929.html

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=m1TsJiTDhdg

No hay comentarios: