Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Afectados por el Trastorno por déficit de atención denuncian su desamparo y piden implicación a administraciones

 

Afectados por trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) han denunciado su "desamparo asistencial" y han reclamado implicación a las administraciones.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Fulgencio Madrid, ha presentado este jueves en San Sebastián, en el marco del proyecto Pandah (Plan de acción en TDAH), el Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAH que se dará a conocer durante el IV Congreso de la FEAADAH, que se celebra este viernes y sábado en la capital guipuzcoana.

   Madrid ha destacado que el TDAH debe reconocerse "como un trastorno real y de origen neurobiológico", al tiempo que ha destacado la necesidad de que haya "una mayor conciencia social" sobre este trastorno.

   En este sentido, ha subrayado que, pese a que el TDAH se percibe como un trastorno heterogéneo, sus manifestaciones también "afectan negativamente y de forma significativa a la vida de la familia y entorno del paciente".

   Asimismo, ha hecho referencia a la "importante" carga económica que supone tratar el TDAH que requiere de tratamiento farmacológico y psicopedagógico, profesores particulares de refuerzo, actividades extraescolares y formación a los padres.

   Madrid ha aseverado que un paciente con TDAH no diagnosticado puede suponer a la larga "un gasto mucho mayor para la Administración y la sociedad, derivado del fracaso escolar, accidentes de tráfico, bajas laborales por depresión, problemas de drogadicción y problemas delictivos", entre otros.

ATENUANTE

   Además, ha solicitado que el TDAH sea considerado "un atenuante en el sistema judicial en el caso de cometer un delito". En palabras de Fulgencio, "en lugar de ingreso en prisión por el delito cometido, deberían contemplarse medidas alternativas que les permitan recibir la atención sanitaria en el ámbito comunitario y no volver a delinquir".

   Por otro lado, las asociaciones de pacientes solicitan que se establezcan un mayor número de adaptaciones escolares en el sistema educativo durante todo el itinerario escolar, como la puesta en marcha de alternativas académicas con mayores salidas profesionales, así como la creación de un protocolo de actuación único que contemple la creación de un sistema de evaluación continuada.

   Por último, ha incidido en el "muy relevante papel" que desempeñan las asociaciones de pacientes, algunas de las cuales "se ven desbordadas".

 

Fuente:

http://www.europapress.es/euskadi/

No hay comentarios: