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La atención en el niño

 

    la atencion en los niñosVamos a echarle un vistazo a como funciona la atención en los niños de una forma simple y enfocados a la practica, de nada sirve tener muchos conceptos en la cabeza si no se puede ver como funciona la atención  cuando tienes enfrente de ti a un niño, te lo explicare con algunos ejemplos.

    La atención es la capacidad para mantenerse en una actividad durante cierto tiempo, seleccionando información relevante e inhibiendo información irrelevante para realizar tal actividad.

    Durante todo el día estamos recibiendo gran cantidad de información ya sea externa o interna, es decir estímulos externos como por ejemplo: el ruido de vehículos que pasan, personas hablando lejos o cerca de nosotros, o la sensación de la ropa sobre el cuerpo; o estímulos internos como nuestros propios pensamientos, todo el dia pensamos en un sinfín de cosas. Imagínate que no pudieras dejar de prestar atención a toda esta gran cantidad de información que estas recibiendo por todos lados. Que todo fuera información relevante para ti.

    El proceso atencional te ayuda a decidir cual de toda esta información es verdaderamente importante para la tarea que estas realizando; por ejemplo si estas escribiendo una carta en este momento, eres capaz de inhibir el ruido de personas hablando alrededor tuyo y concentrarte en las ideas o pensamientos exactos que te ayudan a redactar esa carta. Es decir el proceso atencional te ayuda a inhibir el ruido externo porque no es relevante para tu actividad.

    Sin embargo si en ese momento suena el teléfono entonces tu foco de atención puede cambiar: dejas de escribir la carta para ir a contestar el teléfono, en este momento la información relevante es aquello que la persona al teléfono te este diciendo, una vez terminada tu conversación eres capaz de volver a enfocarte en lo que estabas haciendo anteriormente, es decir seguir redactando tu carta donde te quedaste. Este proceso de cambiar de una actividad a otra y volver nuevamente a la primera que estabas realizando se da porque el proceso de atención es flexible, puedes cambiar de foco atencional si así lo requieres para poder regresar a el mas adelante.

    El proceso atencional tiene que ver también con qué tanto te involucras en la actividad y qué tanto tiempo te mantienes en ella. Déjame te doy un ejemplo de involucrarte en una actividad: Imagínate ahora que vas al cine pero la película ya lleva media hora de comenzada, si la trama de la película es un tanto difícil y era necesario que llegaras desde el principio para poder entenderla bien, quizá no puedas involucrarte en la trama de la película tanto como si hubieras llegado desde el principio. Otro ejemplo de involucrarte en una actividad: imagínate que a ti te gusta leer las noticias policiacas en el periódico; y las demás secciones realmente no te interesan tanto. Es probable que te involucres más leyendo las notas policiacas y recuerdes con mayores detalles toda esta información que quien se casó o quién cumplió años en las notas de sociales.

    La atención tiene que ver también con el tiempo en que una persona puede mantenerse en una actividad. Es decir por ejemplo: cuanto tiempo pudieras estar leyendo un libro sin parar, o escribiendo, etc.

    Y finalmente la atención también tiene un volumen. Es decir cuantas cosas podríamos estar haciendo simultáneamente: hablar por teléfono mientras se maneja son dos cosas simultaneas que se hace con regularidad. O la madre que esta cocinando, mientras habla por teléfono y esta al pendiente de los niños.

    Cuando realizamos muchas cosas al mismo tiempo algunas actividades las hacemos de manera mas automatizadas, es decir que no requieren de gran atención para realizarlas. Por ejemplo: ir manejando ya es una actividad automatizada, esta automatización de actividades te ayuda a prestarle mas atención a algunas actividades que a otras y poder realizar actividades simultáneamente.

    En resumen la atención implica:

    • Poder seleccionar información relevante e inhibir información no relevante para realizar una actividad.

    • Poder mantenerse involucrado en una actividad por un lapso de tiempo.

    • Poder cambiar de foco atencional cuando así se requiera.

      • Un niño con déficit de atención puede desviar su atención fácilmente a objetos, ruidos o pensamientos irrelevantes para la actividad que esta realizando; puede no involucrarse en las actividades: pasar de una actividad a otra, dejando sin completar actividades, o no mantenerse realizando una actividad por mucho tiempo, puede desistir fácilmente ante actividades que le impliquen un reto o negarse a realizarlas. Cometer constantes errores, retener poca información, entre otras dificultades.

       

      Fuente:

      http://actividadesdeestimulacion.com/

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