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Entrenamiento en Funciones Ejecutivas

corteza prefrontalExisten tres algoritmos básicos de entrenamiento en Funciones Ejecutivas (FE) en las disfunciones pre-frontales observadas en los pacientes con TDAH.

El presente artículo pretende ampliar el conocimiento sobre esta modalidad de abordaje psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH y mostrar algunos de los ejercicios de entrenamiento en funciones ejecutivas que utilizamos en la clínica diaria en nuestros centros.

Cada uno de estos síndromes es el co-responsable de dificultades o trastornos específicos:

  • Síndrome pre-frontal medial o cíngulo anterior: Pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición.
  • Síndrome dorso-lateral: Trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos,trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos en las fluencias verbales y no verbales, trastorno de la programación motora, trastornos de la resolución de problemas y desmotivación.
  • Síndrome orbito-frontal: Trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, distractibilidad, incapacidad para realizar un esfuerzo mantenido.

En relación a estos síndromes, el entrenamiento en funciones ejecutivas de un niño con TDAH debe abordar la estimulación o el entrenamiento de funciones tan importantes como la autorregulación y el autocontrol, la planificación de estrategias, mecanismos de comparación contra modelos, corrección, habilitación de los modelos funcionales, per y postfuncionales (límbico y prefrontal), series de palabras y de números, integración de procesamientos bihemisféricos y tutoría gramatical entre otros, facilitando así la eficacia del funcionamiento de los tres sistemas de procesamiento de la información (INPUT, PERFORMANCE Y OUTPUT).

En la última década, la literatura científica habla de los beneficios asociados a los abordajes multimodales. El informe del National Institute of Mental Health (NIMH) asigna a los tratamientos combinados un papel esencial. La experiencia clínica del TDAH muestra que la intervención multimodal ofrece resultados favorables en la población afectada.

AREA PREFRONTAL

AREAS CEREBRALES

FUNCIONES EJECUTIVAS

Cíngulo
Motivación. Atención Sostenida.

Dorsolateral
Flexibilidad cognitiva. Memoria de trabajo. Razonamiento.

Formación de Conceptos.

Orbito – frontal
Regulación emocional.Control de impulsos

 

Fuente:

http://www.redcenit.com/noticias/

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