Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Déficit de atención …. a la Salud Mental Infantil

Una vez más traigo a escena unas precisas y necesarias reflexiones sobre la salud mental infantil y sus talados derechos, a través del Dr. Díaz Atienza. Una salud mental que a fecha de hoy, a pesar de haberse aprobado en su momento, el proyecto normativo del R.D para la creación de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil en nuestro país, a día de hoy aún no se ha verificado (repasar PARA CUANDO LA ESPECIALIDAD ).

Una salud mental que, como muy bien nos aclara Joaquín Díaz Atienza (uno de los apenas 30 especialistas en psiquiatría infanto-juvenil existentes en España), se topa además con la nefasta gestión interesada y nada práctica de los administradores de turno. ¿Y qué decir de la calidad asistencial y de medios en ese grupo de pacientes que demasiado a menudo es atendido por profesionales de adultos, en no pocos casos sin apenas experiencia paidopsiquiatra alguna y por ende, de dudoso diagnóstico y tratamientos ?

 

AYER CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Joaquín Díaz Atienza

dinfnciaAyer se celebró el Día Internacional de la Infancia. Me parece muy apropiado que periódicamente mantengamos en vivo la imagen de millones de niños y niñas que sufren violaciones de todo tipo en sus derechos fundamentales. Aún, como sensibilización y toma de conciencia de un día, no está mal. Porque no crean que el motivo de esta celebración perdura mucho más en el recuerdo colectivo; incluso para otros pierde su sentido originario de toma de conciencia y sólo cuenta por su relevancia de oportunismo político y otros, en fin, se apuntan al carro para no quedar mal ante la opinión pública, es decir, hacer lo “políticamente correcto”.

Como psiquiatra infantil en esta España y en esta Comunidad Autónoma que llamamos Andalucía ¿qué debo celebrar?. Sencillamente, muy poco: Seguimos sin la especialidad en psiquiatría infantil lo que ha dado lugar a que nuestros niños/as no reciban la atención en Salud Mental de calidad que se merecen. ¡ A cuantas barbaridades estamos asistiendo!. Pero a lo que vamos, la ausencia de esta especialidad atenta contra los derechos fundamentales de la infancia con problemas de salud mental a recibir un tratamiento especializado, como el que recibe cualquier otro niño con cualquier otra patología.

Si bien lo anterior hace referencia a la cualificación de los profesionales, qué decir del derecho a recibir la misma atención sanitaria sin discriminación de ningún tipo (principio de justicia). Aquí, igualmente, no nos encontramos en mejor situación: la asistencia a la Salud Mental Infantil y los Derechos de la Infancia y sus Familias viene sufriendo progresivamente un deterioro cada vez más evidente, deterioro que crece al mismo ritmo que el marketing sanitario que nos intenta convencer, a veces con éxito, de lo contrario. Deterioro y marketing que nace con la implantación y desarrollo de las Unidades de Gestión, un artificio economicista que, contrariamente a lo que se dice, incrementa el gasto y la burocracia.

Otro aspecto importante no respetado en cuanto a ética institucional y derechos de la infancia, se refiere a la asistencia de los niños y niñas en los dispositivos de Salud Mental para Adultos, con espacios comunes. ¿Sería exagerado afirmar que esta negligencia administrativa contribuye a la estigmatización de los menores? ... SEGUIR LEYENDO

1 comentario:

Manuel Valero Ribes dijo...

Día de la Infancia en el mundo

L’avi Manel
¡¡Con poner un día en el calendario anual... tienen suficiente!!, día sin tabaco, sin coche, autismo, cáncer, del padre, de la madre, del abuelo y de su puta madre… etc. etc. etc. Según parece... para recordar la dramática situación de los niñ@s en el mundo y todo queda en eso; vergüenza es lo que se debe sentir un año detrás de otro y no sólo un día para recordar todos los males que padecen los niñ@s; en especial a los poderosos adinerados de las Naciones Unidas y del mundo, que desde que tengo uso de razón y a mis 65 años nunca han intentado solucionar el problema, creándose miles de ONGs que se tendría que investigar a la gran mayoría (por lo de la corrupción y la desgrabación…) y si creeis que las organizaciones no estatales hacen algo, multiplicar por dos los datos reseñados a continuación.
Salud

Día Internacional de la Infancia, etapa de la vida que marca para siempre el devenir del ser humano y la continuidad de su propia presencia en la tierra. Debería representar para cada habitante del planeta el momento de más felicidad de la existencia; sin embargo:
Unos 600 millones de niños viven en la pobreza. Y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables.
Más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales.
Otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.
Aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras.
Hay unos trescientos mil niños menores de 18 años quienes en la actualidad sirven como combatientes alrededor del mundo (convirtiéndolos en casi el 10 % de todos los combatientes globales). Ellos prestan servicios en el 40 % de las fuerzas armadas, grupos opositores y organizaciones terroristas del mundo y luchan en casi el 75 % de los conflictos mundiales.
Durante los últimos cinco años, los niños han prestado servicios como soldados en todos los continentes (menos en la Antártica). Además, medio millón más de niños prestan servicios en fuerzas armadas que al presente no están en guerra.
Otra no puede ser la conclusión cuando se sabe que en la actualidad 600 millones de infantes en el mundo viven en la pobreza; 250 millones entre cinco y 14 años trabajan en países del Tercer Mundo; 130 de estos no reciben educación y otros seis millones padecen lesiones limitantes causadas por las guerras o conflictos armados. Cada 24 horas, ocho mil 500 muchachos se contagian con el SIDA.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la prostitución y la pornografía infantiles, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a muchachos menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.

Día Internacional de la Infancia. En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
Fuente: EcuRed