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Hasta un 30% de niños con autismo muestra señales de TDAH

aUTISMOCasi el 30% de los niños pequeños con autismo también muestran señales de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), según indica un nuevo estudio. Los niños de la muestra que padecían ambos trastornos también tendían a mostrar mayores dificultades de aprendizaje y de socialización que los niños que solo sufrían autismo. Los investigadores han comentado que el tratamiento del TDAH podría beneficiar a los niños con autismo en el caso de que no progresen con los programas de tratamiento del autismo, que a menudo requieren que se mantenga la atención en unas habilidades específicas.

Para realizar el estudio, los autores preguntaron a los padres de los niños participantes acerca de síntomas de atención e hiperactividad: si los niños podían esperar a que les llegara su turno, si interrumpían a los demás cuando hablaban, si jugueteaban con cosas durante las comidas o si no podían hacer las cosas con más lentitud, por ejemplo. Todos los niños del estudio tenían 4-8 años. De los 62 niños a los que se les habían diagnosticado trastornos del espectro autista, 18 (29%) también mostraban señales de TDAH. Todos los niños que sufrían ambos trastornos eran varones…

Más información en http://www.revneurol.com/

Se presenta el Libro Blanco Europeo sobre TDAH

 

agenda4En mayo de 2013 se presentó en el Parlamento Europeo el Libro Blanco europeo sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata de un documento de consenso, dirigido a los responsables políticos nacionales y europeos, donde se detallan recomendaciones para elaborar estrategias políticas eficaces para abordar este problema, con el fin de mejorar la identificación y el tratamiento del TDAH en todos los contextos: servicios de salud, escuelas, sistema judicial y centros de trabajo.

El libro blanco, que lleva por título ADHD: making the invisible visible (TDAH: haciendo visible lo invisible), recoge los resultados de la investigación en TDAH así como la opinión de diferentes expertos en el campo, subrayando el impacto psicológico que supone el TDAH, tanto para los niños y adolescentes afectados, como para sus familiares.

El libro blanco, que lleva por título ADHD: making the invisible visible (TDAH: haciendo visible lo invisible), recoge los resultados de la investigación en TDAH así como la opinión de diferentes expertos en el campo, subrayando el impacto psicológico que supone el TDAH, tanto para los niños y adolescentes afectados, como para sus familiares.

Según los datos recogidos en el documento, 1 de cada 20 niños y adolescentes en Europa presenta TDAH, lo que puede generar problemas de autoestima, rechazo social de los compañeros, dificultades en el funcionamiento social, aislamiento y problemas de rendimiento escolar. El impacto del TDAH en la vida de los afectados y sus familias, así como en los sistemas sanitarios y sociales requiere que los responsables políticos establezcan un mayor compromiso hacia el abordaje eficaz y temprano de este problema, ya que es posible mejorar la calidad de vida de los niños con TDAH, así como garantizar el desarrollo de “una vida plena y exitosa”.

Para alcanzar este objetivo, el Libro Blanco establece cinco pilares básicos de actuación, que son: mejorar el conocimiento sobre el TDAH, aumentar el diagnóstico temprano y preciso del TDAH, asegurar el acceso al tratamiento adecuado del TDAH, fomentar la participación de las asociaciones de pacientes e invertir más esfuerzos en la investigación en este campo.

En relación con el tratamiento adecuado del TDAH, el documento europeo reconoce la importancia de una aproximación multidisciplinar, a través de un tratamiento farmacológico y psicológico combinado: “El manejo del TDAH debe ser adaptado cuidadosamente a las necesidades de la persona, teniendo en cuenta la respuesta o la falta de respuesta a tratamientos anteriores. En términos generales, el enfoque multimodal del TDAH es el más apropiado, y las opciones de intervención pueden incluir una combinación de fármacos junto a tratamiento psicológico (por ejemplo, terapia conductual, terapia cognitivo-conductual y entrenamiento a padres)” (pág. 19).

Durante la presentación del Libro Blanco, Nessa Childers, co-presidenta del Grupo de Interés sobre Salud Mental del Parlamento Europeo, señaló que “los problemas de salud mental, como el TDAH, por desgracia cada vez cuentan menos como una prioridad en la agenda política, sobre todo, en la situación actual de crisis económica”, por lo que este Libro Blanco “puede ayudar a garantizar un mejor reconocimiento e intervención en el TDAH”.

 

Se puede acceder al documento, pinchando en el siguiente enlace:

ADHD: Making the invisible visible

Fuente:

http://www.infocop.es/

Examen de ondas cerebrales para evaluar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

fdaCOMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA
La FDA permite la comercialización del primer examen de ondas cerebrales para evaluar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó hoy la comercialización del primer dispositivo médico basado en la función cerebral para ayudar a evaluar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad. Cuando el dispositivo se utiliza como parte de un examen médico y psicológico completo, puede ayudar a confirmar un diagnóstico de TDAH o apoyar la decisión de un médico de que se deberían realizar pruebas de diagnóstico de TDAH adicionales o para otras condiciones médicas o de comportamiento que producen síntomas similares al TDAH.

Entrenamiento en Funciones Ejecutivas

corteza prefrontalExisten tres algoritmos básicos de entrenamiento en Funciones Ejecutivas (FE) en las disfunciones pre-frontales observadas en los pacientes con TDAH.

El presente artículo pretende ampliar el conocimiento sobre esta modalidad de abordaje psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH y mostrar algunos de los ejercicios de entrenamiento en funciones ejecutivas que utilizamos en la clínica diaria en nuestros centros.

Cada uno de estos síndromes es el co-responsable de dificultades o trastornos específicos:

  • Síndrome pre-frontal medial o cíngulo anterior: Pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición.
  • Síndrome dorso-lateral: Trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos,trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos en las fluencias verbales y no verbales, trastorno de la programación motora, trastornos de la resolución de problemas y desmotivación.
  • Síndrome orbito-frontal: Trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, distractibilidad, incapacidad para realizar un esfuerzo mantenido.

Características por etapas educativas en niños con Trastorno por Déficit de Atención

 

Manuel Rodríguez G.

fracasoEl siguiente artículo recogido de la página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos habla de las peculiaridades y problemáticas en las diversas etapas educativas del alumnado con TDA/H.

Dada mi experiencia y teniendo en cuenta las sufridas por un excesivo número de familias, sólo me cabe decir que sería muy adecuado que las autoridades educativas de este país hicieran un sistemático, control, seguimiento e incluso examen de conocimientos teóricos y prácticos a todos y cada uno de los que se dedican a vivir de la enseñanza – que no a enseñar –.

Parece kafkiano y esperpéntico comprobar cómo la tesis queda plasmada en documentos como el que sigue, disfrazada, pero muy lejos de la praxis diaria en una inmensa mayoría de colegios, donde el alumnado con  necesidades educativas específicas es ninguneado, marginado y olvidado por quienes se denominan conductores de este nuestro “sacrosanto” sistema educativo. Olvidado y excluido conscientemente, no sólo por la supuesta falta de medios materiales, sino por una cínica ignorancia voluntaria ante estos temas de quienes se dedican a este menester, pues la formación del profesorado es muy escasa y parece ser, poco motivadora; tanto que si es preciso el profesorado y direcciones de centros, apoyados por las propias inspecciones falsearan realidades si cabe y afirmarán que estos alumnos discriminados son atendidos eficazmente, con todos los mecanismos para su supuesta inclusión y aprendizaje efectivos. Mientras tanto el abrumador fracaso escolar y desidia social y escolar hará mellas en afectados y familiares, comprobando que las instituciones educativas en este caso, ni cumplen ni atienden las necesidades de este alumnado que irremediablemente, en demasiados casos se verá empujados al fracaso escolar para convertirse en el día de mañana en candidatos a parias sociales, debido a la desidia sistemática de violaciones de derechos fundamentales no verificados: Principio de igualdad, discriminación positiva, normalización, inclusión efectiva, amoldamiento del sistema educativo a las características del alumno y no al revés, cual si esas peculiaridades pudiesen ser aparcadas fuera del aula para luego ser recogidas, cual vulgar paraguas.

Malos tiempos para la enseñanza. Tormentoso  presente de una nefasta política  de parcheo y desvinculación hacia alumnos desfavorecidos sin una apuesta de inversión a medio plazo, que fiscalizará la vida de muchos infantes en un futuro inmediato y cuya factura social e incluso económica quedará secuelas en esta injusta sociedad. Así nos va Triste 

TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS: SÍNDROME DORSO LATERAL-FLEXIBILIDAD COGNITIVA

 

feSÍNDROME DORSO LATERAL
La flexibilidad cognitiva (FC) elemento básico de las funciones ejecutivas complejas, es la capacidad del sujeto de cambiar su atención a otros aspectos a la hora de resolver un problema para generar estrategias alternativas y omitir tendencias a la perseveración. Esta capacidad empieza a desarrollarse a partir de los 7 años, con lo cual comienza la maduración de la región frontal.