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Los ocho aspectos que probablemente desconoces sobre el TDAH

 

    Elisabeth Rigo

    niñoRecientemente Innea, el centro para el estudio del TDAH, publicó un decálogo buscando promover el conocimiento sobre este trastorno. El TDAH tiene una prevalencia de entre el 3 y el 7% en niños en edad escolar. Siendo tan prevalente es extraño el gran desconocimiento y los muchos “mitos” que circulan sobre él. Hoy vamos a intentar aclarar algunos aspectos básicos sobre este trastorno que tan de moda está diagnosticar. Para ello nos basaremos en este decálogo y en estudios y encuestas realizados por asociaciones y grupos de estudio sobre el TDAH que han sondeado los conocimientos generales de la población con respecto a este tema. Podéis conocer más sobre este proyecto (proyecto PANDAH) visitando su página web.

    Algunos datos…

    ¡Solo el 4% de personas responden correctamente cuando se les pregunta que es el TDAH!Según este decálogo el TDAH está de hecho infra diagnosticado, y con esto se refieren a que del 7% total que lo padece solo el 2’5% están correctamente diagnosticados y solo el 1% del total de afectados es tratado, lo cual no cambia la idea asentada de que en cambio mientras a los que lo sufren de verdad no se les diagnostica al mismo tiempo se sobre diagnostica o diagnostica erróneamente en niños que no lo padecen. Ello se debe a la alta comorbilidad con otros trastornos y la similitud de síntomas. Por ejemplo con el Trastorno negativista desafiante (comorbilidad del 40-50%), los tics (comorbilidad del 30%), Tourette (18%), Trastornos de conducta (40%), etc…

    Cosas que deberías saber….

  1. El TDAH SI es de origen neurológico aunque el 50% de gente lo desconozca o lo niegue. Las zonas principalmente afectadas en este trastorno son el córtex prefrontal, los ganglios basales, el córtex parietal y el cíngulo anterior. La alteración en estas zonas es la responsable de los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

  2. El TDAH es un trastorno crónico, es decir no desaparece y la persona vive con él. A pesar de ello el 44’5% de la población afirma que sí desaparece. Lo síntomas pueden mejorarse y se pueden aprender estrategias y formas de manejarlo de manera que no interfiera con el día a día. Para ello se recomienda un tratamiento multidisciplinar: Fármacos y terapia más trabajo con las familias y los colegios. Además recientemente se están incorporando nuevas técnicas como la neuroestimulación y el neurofeedback.

  3. atencionEl TDAH si limita la capacidad de aprendizaje. Aunque tan solo un 13’3 % de los encuestados estén de acuerdo, de hecho incluso hubo un 3% que afirmaron que este trastorno no comportaba ningún tipo de limitación. Sin embargo,  el 20% del fracaso escolar total se asocia con este trastorno, principalmente en materias como las matemáticas, la comprensión lectora y la escritura. El trastorno afecta al rendimiento escolar porque provoca dificultades de memorización y problemas para focalizar la atención.

  4. Aunque siempre se hable de los niños en realidad el TDAH también afecta a adultos, al ser una enfermedad crónica aunque sus inicios estén en la infancia perduran en la edad adulta, algunos pueden mejorar pero el trastorno es crónico. Se dan casos de adultos que no han sido diagnósticados de pequeños y que reciben el diagnostico de mayores, aunque siempre se encontrarán antecedentes en su infancia. En el 50% de los casos los síntomas suelen permanecer en la adultez.

  5. Los niños son más propensos a padecerlo. Además es más común la hiperactividad en ellos. Las niñas en cambio es más frecuente que muestren más síntomas de inatención. Tal vez por ser menos visibles los síntomas predominantes en las niñas suele haber más casos no diagnosticados en ellas.

  6. De media, basándonos en los datos y porcentajes antes mencionados, se calcula que hay 1 o 2 niños con TDAH por clase. En la población psiquiátrica infantojuvenil, estos casos suponen un 50% de la demanda de atención.

  7. comunicacion_familiarLos síntomas de TDAH aparecen antes de los 7 años. Además deben aparecer los síntomas en dos o más áreas de la vida, por ejemplo en el colegio y en casa.

  8. Este trastorno afecta al núcleo familiar. Problemas como los conflictos con hermanos aumentan hasta un 46%, mientras que la tasa normal en familias sin TDAH es de un 26%

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Fuente: Pandah, Innea.

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