Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Escalas Magallanes de Déficit de Atención en Niños

 

Ulises Tomas

    Escalas Magallanes

    Nombre: ESMIDA-N – Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños

    ESMIDA-N Padres: Escala Magallanes de Identificación de Déficit de Atención por los Padres:

    ESMIDA-N Profesores: Escala Magallanes de Identificación de Déficit de Atención por los Profesores

    Autores: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago

    Administración: Individual

    Duración: De 10 a 15 minutos

    Niveles de Aplicación: De 5 a 9 años

    Finalidad: Identificar la existencia de indicadores conductuales correspondientes a las condiciones “Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad” o“Déficit de Eficacia Atencional y Lentitud Motriz/Cognitiva”.

    Variables que Evalúa:

    1. Déficit de Atención Sostenida a tareas motrices y cognitivas (reflexividad) e Hiperkinesia-Hiperactividad (DAH)

    2. Déficit de Eficacia Atencional y lentitud motriz y cognitiva (DEA)

    Finalidad de la Escala de Magallanes

    Las Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños, Adolescentes y Adultos: ESMIDAs, se han diseñado con una finalidad doble:

    1. Por una parte, obtener información fiable y relevante sobre el modo habitual de comportarse de un niño, adolescente o adulto, que corresponde a las características de las personas con la condición “déficit de atención sostenida e hiperactividad” (DAH) o con la condición “déficit de eficacia atencional sin hiperactividad” (DA o DEA)

    2. Por otra parte, valorar en qué medida este modo habitual de comportarse es un factor que predispone para el establecimiento de situaciones de inadaptación social (problemas de conducta en casa, en el aula, con amistades, compañeros,…), de dificultades de aprendizaje o laborales o bien de inadaptación personal (estados de ansiedad, depresión, baja autoestima,…)

    Obviamente, esto facilitará establecer el diagnóstico clínico de “trastorno por DAH o por DA” y, en el caso de una detección temprana de alguna de las dos condiciones (DAH/DA), poder diseñar planes de intervención que eviten llegar a situaciones de trastorno por cualquiera de ellas.

    En el caso de niños, las ESMIDA-N, solamente permite la identificación o el diagnóstico de la condición DAH o DEA, pero no así la identificación de una situación de trastorno y una valoración del mismo, la cual debe complementarse con otros instrumentos (Protocolo de Evaluación General y Específica de los TDAs y otros Problemas de Conducta)

    En el caso de los adolescentes y los adultos, una vez confirmada una de ambas condiciones, como característica de la persona, las escalas ESMITDA-J y ESMITDA-A permiten identificar la existencia o no de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH) y, en su caso, valorar la intensidad y la amplitud del mismo.

    Escalas Magallanes de identificación de DAH/DEA en Niños

    Las Escalas ESMIDA-N están constituidas por un conjunto de elementos, agrupados en forma de dos escalas independientes.

    Los distintos elementos que constituyen cada escala se han seleccionados de forma que se ajusten a las definiciones operativas siguientes:

    Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad

    Manifestaciones comportamentales del sujeto características de la condición “déficit de atención con hiperactividad”: dificultad para mantener la atención en tareas motrices o cognitivas y comportamientos hiperkinéticos o de gran actividad.

    Déficit de Eficacia Atencional

    Manifestaciones comportamentales del sujeto características de la condición “déficit de atención sin hiperactividad”: dificultad para focalizar la atención en estímulos relevantes del entorno y lentitud de ejecuciones motrices o cognitivas.

    Como el comportamiento es contextual; es decir, se manifiesta siempre en un contexto físico y social, para valorar estos comportamientos en los dos ámbitos de interacción principales en la infancia y la adolescencia: la escuela y el hogar familiar, se han elaborado dos instrumentos cuyas escalas tienen contenidos ajustados a las características propias de cada edad.

    Grupos de indicadores conductuales que integran las ESMIDA-N (padres) y ESMIDA-N (profesores)

    Hiperactividad- Hiperkinesia 6 elementos

  • Déficit de atención sostenida a tareas motrices 6 elementos

  • Déficit de atención sostenida a tareas cognitivas 6 elementos

  • Déficit de eficacia atencional y lentitud motriz y cognitiva 6 elementos

A cada escala debe responder, bien el profesor/a tutor/a, bien uno o ambos padres conjuntamente.

Se solicita a Padres y Maestros que informen, respecto de su hijo/a o alumno/a, la frecuencia con que, a su juicio, muestra los comportamientos indicados en cada una de las Escalas.

Se ofrecen tres posibles respuestas: Casi Nunca, Con Bastante Frecuencia y Casi Siempre; a pesar de que se trata de un constructo dicotómico (presencia o ausencia). De este modo se favorece la sinceridad en las respuestas, al no exigir al informador restringirse a dos opciones.

Al objeto de poder cuantificar los resultados se dividen en dos las respuestas, lo que permite conocer la presencia o ausencia de comportamientos habituales y no esporádicos. Al dividirlas en dos, atribuiremos a las respuestas señaladas como “Casi Nunca” un valor “cero”, o lo que es lo mismo: “comportamiento de frecuencia no relevante” y a las respuestas señaladas como “Con bastante Frecuencia” y “Casi Siempre” un valor “uno”, es decir: “comportamiento de frecuencia relevante”.

En el caso de los padres, tras obtener información sobre la frecuencia de cada uno de los indicadores conductuales, se solicita información respecto a si este hábito de comportamiento se remonta a los primeros tres-cuatro años de edad, si está generalizado en el tiempo y a cualquier situación. Lo contrario sería indicativo de que son comportamientos relacionados con contingencias ambientales y no con una característica biológica.

En el caso de los profesores, no es posible requerir su información sobre años anteriores y lugares o momentos ajenos al tiempo que permanece en la escuela.

El número de indicadores de comportamiento en los diversos grupos, con frecuencia relevante, presentes desde la primera infancia y generalizados, se interpreta como evidencia de poseer la condición DAH, lo cual deberá emplearse en un proceso de diagnóstico diferencial de otros problemas.

Materiales de la Escala de Magallanes

Las Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención, ESMIDAs se presentan en formato DIN A-4, que constituyen las Hojas de Respuesta. Además, incluyen los siguientes materiales:

1. Manual de Referencia

2. Software para la introducción de datos (Soft), incluido en el CD

3. Software para la elaboración de Informes Individuales con los resultados expresados en forma gráfica (Tipi-soft) incluido en el CD

Administración del test

Aunque se presentan en forma de cuestionario con la posibilidad de auto-aplicación, se aconseja emplear este instrumento como “guía de una entrevista”. Preferiblemente se contará con ambos padres, de forma que se puedan contrastar las respuestas de cada uno de ellos y establecer un consenso en las respuestas. Si el niño ha sido cuidado por otro familiar debería ser con esta persona con quien se desarrolle la entrevista.

Se procurará efectuar las preguntas de forma flexible, de modo que quede claro para el entrevistado que deseamos asegurar o descartar la frecuencia habitual de comportamiento, su presencia como hábito desde los tres-cuatro años de edad y su generalización a cualquier lugar y época.

Sólo se preguntará por la antigüedad y la generalización de un indicador si éste aparece como “Bastante Frecuente” o “Casi Siempre”. Téngase presente que si el indicador no cumpliese esos requisitos, no podría considerarse como resultado de una condición de naturaleza biológica.

Referencia: Manual de aplicación de la Escala de Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños, Adolescentes y Adultos.

Fuente:

http://elpsicoasesor.com/

Me llevo a mi niño con TDA/H a Finlandia

 

(…) cómo tratarían a nuestros niños con TDA/H en Finlandia

 

Pese a ser un país que cuenta con 5,3 millones de habitantes, el 71% de sus habitantes tiene un título universitario. Invierten el 6,2% de su PNB en su sistema educativo (en España el 4,3% del PIB) y la gratuidad del mismo es su bandera incluso en el reciclaje de adultos con trabajo.

Los niños comienzan la enseñanza obligatoria a los siete años hasta entonces están en casa o bien en guarderías o también pueden estar en casitas de acogida con cuatro o cinco niños más. En estas casitas están con un personal altamente cualificado y en condiciones ambientales, sanitarias e higiénicas óptimas. Hasta que tienen siete años los niños finlandeses se dedican a ser niños, a jugar y hacer ejercicio. 

Aunque los niños en Finlandia comienzan a aprender a leer y a escribir a los siete años su nivel de lectura y comprensión lectora es muy superior a la de los niños españoles.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

1. La cualificación del personal educativo es muy superior a la de los profesionales españoles. En primer lugar para poder optar a la carrera de magisterio se debe tener una nota de nueve. Pero no sólo sirve el dato académico sino que antes de poder inscribirse en ella realizan una entrevista personal en la que se estudia la personalidad del candidato y su grado de compromiso con la tarea docente. Además valoran si los aspirantes tienen estudios musicales y si han realizado trabajos sociales. Sólo el 10% de los aspirantes acceden a una carrera universitaria que en Finlandia es de 5 años (en España son 3 años) y en la que la pedagogía y la didáctica ocupan 1.400 horas (en España son 140h.) y están impartidas por verdaderas eminencias en dicha materia. A parte de esto al final de la carrera se les exige una tesina sobre sus conclusiones en relación con las investigaciones que han realizado a lo largo de su formación. Las prácticas que realizan los futuros docentes las realizan junto con los mejores profesionales de la educación del país que además les evalúan exhaustivamente. Otro dato curioso es que los profesores mejores cualificados son los destinados a dar clases a los alumnos de primaria.

 

2. Cada niño es considerado como un ser único y el ritmo educativo se adapta al alumno no al revés. Las clases en ningún caso superan los 25 alumnos y además en cada una existe un profesor auxiliar que se dedica mediante la creación de grupos más reducidos de unos 4 ó 5 niños a atender las necesidades especiales educativas de estos niños. Básicamente enseñan  lo mismo que se está impartiendo en clase pero mediante juegos didácticos que hacen mucho más fácil la comprensión de conceptos. De esta forma todos los niños llevan el mismo ritmo educativo pero con metodologías especializadas según sus necesidades.

3. Las clases duran 45 minutos y entre clase y clase los alumnos disponen de 15 minutos para descansar, jugar, charlar con sus compañeros, etc. Con esto consiguen que el nivel de atención aumente y el cansancio sea menor. Además muchas veces los profesores realizan las explicaciones con canciones o instrumentos musicales solicitando la colaboración del alumnado consiguiendo que su interés por la materia sea mayor al hacerlo más ameno.

4. La colaboración con las familias es fundamental sobre todo si el alumno tiene necesidades especiales. Los profesores se comunican a diario si es necesario para el bienestar del niño. Además las familas finlandesas tienen un nivel de lectura de libros muy alto, los niños imitan a sus padres y son unos grandísimos lectores.

 

5. Las películas no se traducen se subtitulan de esta forma la adquisición de idiomas es mucho más rápida.

6. El horario escolar se adapta al ritmo biológico del niño. En Finlandia todos los niños comen de forma gratuita en el colegio.

7. La evaluación de los alumnos hasta los 11 años no se realiza con notas. Cuando llegan a esta edad se les realizan exámenes, pero si un alumno no aprueba se le dan otras oportunidades para que pueda superar este trance. Y todo ello se realiza de una manera muy cuidadosa y siempre positivista, resaltando siempre lo que hacen bien y animándole en las cuestiones que se le dan peor, lo que genera en los alumnos motivación para superar sus dificultades.

8. Otra clave de su éxito es la formación continua del profesorado y una autoevaluación muy exigente del sistema educativo siempre empeñado en mejorar.

9. Disponen de una enfermera y un médico en cada colegio que realizan exámenes periódicos a los niños.

10. El equipo psicopedagógico de los colegios están formados por trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos que están muy atentos para detectar cualquier problema que pueda presentar un alumno.

Como conclusión me gustaría decir que si este sistema educativo es uno de los mejores del mundo, ¿por qué nuestros gobernantes no lo adoptan como referente y en la medida de lo posible, se implanta en España? Un sistema educativo debe ser integrador y debe primar el bienestar del niño, ya sabemos como funciona el nuestro. Es hora de probar algo nuevo y mejor.

Relacionados: 

http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-ES

http://www.elconfidencial.com/sociedad/finlandia-mejor-sistema-educativo-mundo-20100406.html

http://www.slideshare.net/irdoreri/presentacin1-1027720

http://iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-educativo-finlandes-versus-espanol/

Fuente:

http://www.comparte-tdah.com/

 

Otros artículos relacionados:

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2013/08/investigo-la-dislexia-para-tratar-de.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2013/05/el-70-de-los-deficit-de-atencion-acaba.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2013/05/asi-se-forma-un-profesor-en-finlandia.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/01/finlandia-exigimos-mas-quien-quiere-ser.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/09/fracaso-escolar-en-espana-finlandia-el.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/07/por-que-el-sistema-educativo-finlandes.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/11/el-sistema-educativo-finlandes-mas-o.html

……

Decálogo del TDAH

 

MUJERHOY.COM-JOAQUINA DUEÑAS

deficit atencionalProfesionales altamente cualificados exponen teorías enfrentadas sobre la existencia del TDAH. Sin embargo, algunos estudios neuronales establecen evidencias sobre cómo afecta al cerebro. Te contamos los diez aspectos más desconocidos de este trastorno elaborado por el instituto innea.

 El Trastorno de Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH) sigue creando literatura y posturas enfrentadas. De un lado, aquellos que aseveran que es una enfermedad creada y construida de forma artificial para amoldar a los niños a la sociedad actual en la que pasan horas eternas sentados en un pupitre y para mayor beneficio de la industria farmacéutica. De otro lado, aquellos que defienden que se trata de una enfermedad del neurodesarrollo infradiagnosticada que causa profunda frustración, incluso dolor emocional, entre quienes la sufren.

En este segundo apartado se encuentran muchos padres que ven cómo sus hijos sufren al intentar concentrarse para realizar alguna actividad y que se encuentran inmersos día a día en una espiral de discusiones para que hagan las tareas que les corresponden ya que los síntomas se inician en la infancia, si bien persisten durante la edad adulta.

Así lo defiende también el instituto de neurometría aplicada, innea, que ha realizado un decálogo con las cuestiones más desconocidas de este trastorno que causa numerosos disturbios en el seno de las familias:

1. El TDAH tiene un origen neurológico

Las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el mapeo cerebral han permitido identificar las principales zonas del cerebro afectadas por el trastorno: el córtex pre-frontal, los ganglios basales, córtex parietal y cíngulo anterior. Estas zonas están relacionadas entre sí e influyen en la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención.

2. El TDAH afecta tanto a niños como a adultos

Se calcula que cerca del 7% de la población infantil en España padece este trastorno y si no se trata como es debido y no se mejoran los síntomas, los adultos también lo padecen. De hecho, en la mitad de los casos los síntomas persistirán en la etapa adulta.

3. Hay diferencias entre niños y niñas

Los niños son más propensos a padecer TDAH que las niñas, en concreto, 4 veces más. Además, existen diferencias en los síntomas: mientras que la hiperactividad es el síntoma predominante en ellos, la falta de atención es el más frecuente en ellas. Ello supone que, muchas veces, sea más complicado detectar el TDAH en niñas, ya que el síntoma que más problemática crea en el entorno es la hiperactividad y no la inatención.

4. El 20% del fracaso escolar está asociado al TDAH

El colegio es uno de los ámbitos en el que más padecen los niños con este trastorno. Debido a su dificultad para memorizar y centrar la atención, cerca del 20% de estos niños tienen complicaciones en matemáticas, comprensión lectora y escritura.

5. Es un trastorno infradiagnosticado

Solo el 2,5% de los niños están diagnosticados, del 7% que se calcula que lo padecen. Como consecuencia de ello, solo el 1% de los afectados recibe tratamiento.

6. El Trastorno por Déficit de Atención es crónico

Aunque el TDAH es un trastorno crónico, es posible mejorar y reducir los síntomas hasta el punto de que no limiten el día a día de quien lo padece. Para ello, la mejor forma de mejorar el comportamiento de estos niños es llevando a cabo un tratamiento multidisciplinar, que incluye el abordaje farmacológico, el abordaje psicoterapéutico con el niño, pero sobre todo con las familias y nuevas técnicas como el neurofeedback y la neuroestimulación.

7. El TDAH puede aparecer con enfermedades asociadas

2 de cada 3 niños que llegan a las consultas por el TDA padecen también otros trastornos que, a veces, se confunden con el TDAH. Más de la mitad de estos niños padecen un Trastorno Oposicionista/Negativista Desafiante (TOD), cerca de un 40% padece Trastornos de Conducta (TC) y el Síndrome de Tourette afecta a cerca del 18% de niños con TDAH.

8. Hay 2 niños con TDAH en cada clase

Este trastorno afecta al 50% de la población clínica de la Psiquiatría infantil y juvenil. Al aquejar a tantos niños en edad escolar, se estima que el TDAH tiene entre un 4% y un 7% de presencia en la escuela, lo que equivale a 1 ó 2 niños por aula.

9. Los síntomas del TDAH aparecen antes de los 7 años

Las conductas predictivas del TDAH suelen manifestarse antes de los 7 años y cómo mínimo tienen que tener presencia en 2 ámbitos de la vida del niño, por ejemplo, en casa y en la escuela. Los principales síntomas de este trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

10. Un trastorno que afecta al núcleo familiar

Las peleas entre hermanos son una realidad inevitable. Sin embargo, la presencia de un niño con TDAH en casa aumenta los conflictos más frecuentes: un 46% de niños con TDAH tienen mala relación con sus hermanos pero este dato disminuye a 26% cuando ninguno de los hermanos tiene este trastorno.

Fuente:

http://www.mujerhoy.com/