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Bullying y TDAH (I): las víctimas.

 

    bitacora acoso 002El bullying es uno de los problemas que más preocupan hoy día a la comunidad educativa debido a las consecuencias que genera tanto a corto plazo (suicidios, asesinatos) como a largo plazo (estrés postraumático, ansiedad, etc…). Desgraciadamente, TDAH y Bullying guardan una correlación que no podemos ignorar, de acuerdo con un estudio que fue llevado a cabo entre estudiantes en el periodo que va de tercero a sexto grado de primaria y que fue basado en informes de padres y profesores. Lo que se encontró es que el 58% de las personas que tenían TDAH habían estado implicados, de una manera u otra, en los casos de violencia escolar. Si lo desglosamos quedaría así: 

     

    · Un 27% de personas con TDAH fueron víctimas del acoso escolar.

    · Un 17% de personas con TDAH ejercieron el rol de acosadores.

    · Un 14% de las personas con TDAH ejercieron ambos roles. 

    En este artículo nos vamos a centrar en las situaciones en las que las personas con TDAH son víctimas (un 41% del total de aquel estudio de las cuales el 27% lo fueron en exclusiva). Pero antes definamos de qué estamos hablando.

     ¿Qué es el Bullying?

     

    Podemos definirlo como la violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otra persona que no es capaz de defenderse a sí misma en esa situación, ante el silencio del grupo de espectadores que asiste pasivamente a la agresión, que se desarrolla en el ámbito escolar.

    La intimidación surge de la interacción de cuatro factores:

  1. Una víctima que sufre la agresión o acoso.

  2. Un matón, abusón o chulo que hace la intimidación.

  3. Unos espectadores pasivos que presencian la agresión sin hacer nada.

  4. Un contexto familiar, escolar o social que ignora o permite la intimidación.

    Bullying y TDAH como víctimas.

    De forma genérica, se han estudiado una serie de factores de riesgo que hacen que una persona sea más proclive a ejercer el rol de víctima entre los que destacan: 
  • · Físicos: ser varón, ser obeso, ser físicamente débil, tener problemas de aprendizaje…

  • · Personales: introversión, inmadurez, inseguridad, baja autoestima, sumisión, alto nivel de ansiedad…

  • · Familiares: sobreprotección, inconsistencia familiar, desprotección familiar.

  • · Sociales: pertenencia a minorías étnicas, dificultad para hacer amistades. 

    Además se habla de dos clases de víctimas según su conducta

    • · Activa y provocativa: aquellas personas que tienden a comportarse de forma irritante, lo cual sirve de pretexto para quienes ejercen las agresiones de forma directa.

    • · Pasiva: aquellas personas que no responden a la agresión y que son percibidas como débiles (suelen ser las más comunes).

    Si a todo lo anterior, le sumamos cualquiera de las otras características mencionadas como sobreprotección o la obesidad ya estamos predisponiendo más a la persona para ser acosada. Normalmente las personas con TDAH más afectadas por el bullying son aquellas que presentan perfiles más inatentos (comorbilidad con el Tempo Cognitivo Lento) y aquellos que presentan otras dificultades de aprendizaje como la duslexia(comorbilidad).

    La respuesta al bullying

     Como ya hemos indicado en la definición de Bullying, éste surge de una relación de factores de tipo personal y contextual. Lo sabio es saber cuáles de ellos pueden estar bajo nuestro control en mayor medida. Por ejemplo, factores como los valores sociales imperantes de competitividad y las condiciones sociales bajo las que vive el grupo clase no es algo que podamos controlar directamente.

    Sin embargo hay una serie de factores en los que sí podemos influir de forma preventiva (antes de que suceda el acoso):

    La víctima: lo primero es tratar el TDAH ya que como hemos señalado, algunas de sus características pueden facilitar la aparición del bullying. Otra manera es enseñar programas de habilidades sociales en caso de que la persona presentase retraimiento o baja popularidad entre iguales. Algunos estudios señalan que este tipo de programas son especialmente efectivos entre los perfiles inatentos. No tanto entre los más disruptivos.

    La familia: Se han de organizar jornadas de sensibilización que entre otras cosas permitan reconocer lo más rápido posible los posibles síntomas que presentan las víctimas en las etapas iniciales del acoso. Algunos de éstos son “pérdida” más frecuente de lo habitual de objetos como gafas, estuches, etc.; hematomas achacados a caídas y accidentes de forma habitual; cambios de humor; negativa a realizar excursiones, etc.

    El contexto escolar: Se puede presionar al centro escolar para que adopte protocolos de actuación con medidas disciplinarias frente al bullying y quede reflejado en los documentos del centro. También podemos recabar información de los casos de bullying documentados que se hayan presentado en el centro a lo largo de su existencia y sacarlos a la luz en caso de que se aprecie una alta incidencia. Esto es algo de lo que cualquier centro debería de avergonzarse y tomar medidas.

    Para finalizar me gustaría resaltar que en mi opinión muchas veces el estilo de enseñanza del docente puede ejercer una gran influencia respecto a la aparición o no de conductas de acoso de forma indirecta mediante lo que se conoce como currículum oculto. Cada vez que una persona con TDAH comete un error de cualquier tipo en el aula y el docente toma una reacción como suspirar, ridiculizar o comparar con el resto del alumnado, o fomenta y/o permite que se rían de él o ella, está transmitiendo de forma implícita cierta tolerancia hacia la aparición de conductas de acoso hacia esa persona. Por el contrario, si ante los posibles errores intenta utilizar otras estrategias de enseñanza y además no permite que en su clase nadie se ría de nadie fomentando el respeto estará enseñando y fomentando valores incompatibles con la aparición de dichas conductas…
    Fuente:
    http://solucionesparatdah.blogspot.com.es/

    1 comentario:

    solucionestdah dijo...

    Hola, lo primero, gracias por compartir el texto de la entrada y poner la fuente. Otra cosa, habrás visto que he editado la entrada en mi blog y he modificado el contenido. Esto lo he hecho por varios motivos:
    1.No es estratégico reflejar un "perfil" de víctima (de la manera en que lo había hecho) ya que ha la hora de tratar psicologicamente a la víctima la estamos re-victimizando de manera indirecta (lo cual dificulta la correcta superación de las secuelas) cuando siempre tiene que ir por delante que dicha víctima no es la responsable de su situación y que las conductas de acoso no deben ser toleradas bajo ningún concepto en el centro educativo.
    2.He incluido la posible confusión que puede haber entre estrés postraumático y TDAH que puede llevar a un falso diagnóstico de TDAH. Como defensor del TDAH, considero que éste no se debe diagnosticar "a la ligera" ya que esto contribuye a aumentar la "leyenda negra" existente de "invención" cuando sabemos que éste ha de ser evaluado de forma rigurosa para así obtener un tratamiento y seguimiento lo más adecuados y eficaces posible.
    He realizado dichos cambios influido por el autor Iñaki Piñuel que fue quien dirigió uno de los estudios más rigurosos sobre el bullying escolar hace unos años (Informe Cisneros) a quien he visto que también citas en el blog y quien considero, a día de hoy, que tiene un enfoque más acertado hacia el acoso en todas sus formas. Por tanto, me gustaría que reflejases los cambios que hice...

    También he publicado otra entrada sobre TDAH y Bullying relacionada con el rol de acosador (sí, por desgracia ocurre) http://solucionesparatdah.blogspot.com/2015/10/bullying-soluciones.html

    Un saludo y STOP Bullying